Diputados de Rómulo comieron de la pera

Diputados de Rómulo comieron de la pera

Diputados de Rómulo comieron de la pera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los diputados Rony Araúz, Ana Giselle Rosas y Edwin Zúñiga, allegados al precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, habrían impulsado casi $3 millones en traslados de fondos de la descentralización.

El tema se había mantenido oculto hasta ahora y solo se han concentrado en atacar a ciertos diputados opositores al precandidato presidencial Roux.

Estos diputados cercanos al presidente de CD, habrían impulsado estos millonarios traslados de partidas de fondos de la descentralización a las cuentas de las juntas comunales que ellos controlan en sus distintos circuitos electorales.

Zúñiga, diputado por el circuito 8-10, habría impulsado el traslado de fondos de la descentralización a la junta comunal de Las Lajas, en el distrito de San Félix, por un monto de $300 mil, los cuales fueron pagados en dos traslados. El primero por $200 mil y otro por $100 mil dólares.

El traslado de fondos de un diputado de la provincia de Panamá se debe a que Zúñiga a través de su vínculo con la diputada Ana Giselle Rosas, tienen control sobre esta junta comunal en Chiriquí.

Igualmente, según información obtenida, todavía faltan unos $100 mil por ser trasladados a otra junta comunal vinculada a Zúñiga, cercano colaborador de Rómulo Roux.

Por su parte, Ana Giselle Rosas, también se ha visto beneficiada con el traslado de fondos de la Autoridad de Descentralización, a cinco juntas comunales por la suma de 350 mil dólares.

En la junta comunal de Quebrada de Piedra se han pagado $25 mil, en la de Las Lajas $70 mil, en la de Santa Cruz $30 mil y en la del Porvenir $200 mil dólares.

A Rony Araúz, se ha realizado traslados de descentralización por más $800 mil y no solo se han hecho a juntas comunales, sino que igualmente a municipios, como el del distrito de Bugaba, en el cual se han desembolsado $125 mil.

Mientras que en la junta comunal de Concepción, se han gestionado cuatro traslados de descentralización por $800 mil dólares.

En el caso de Araúz, todavía se tiene pendiente un traslado por la suma de $273,994 dólares.

Recientemente, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, denunció que el Gobierno de Laurentino Cortizo, está jugando con la plata del pueblo panameño y ha montado un "esquema de delincuencia organizada clientelar" en la Autoridad Nacional de Descentralización, que dirige Mosley Ibarra.

Vásquez agregó que la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de Ley para que las juntas comunales y municipios, usen los saldos anteriores en descentralización. Esto puso a disposición millones de dólares en las juntas comunales.

Se ha podido conocer que la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) repartió en tres años –de 2021 a 2023– al menos $202 millones a 475 juntas comunales fuera del procedimiento legal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.