Nacional

Diputados piden investigar con celeridad desaparición de fentanilo

Durante su intervención, la diputada Mayín Correa, solicitó al Procurador encargado, Javier Caraballo, que realice con celeridad una investigación, que además consideró "peligrosa".

Panamá- Diputados de distintos partidos se pronunciaron este miércoles sobre la desaparición de 10 mil dosis de fentanilo de una unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, la diputada Mayín Correa, solicitó al Procurador encargado, Javier Caraballo, que realice con celeridad una investigación, que además consideró "peligrosa".

De igual forma, Correa solicitó a la ciudadanía en general que si tienen conocimiento sobre el paradero de la droga, hagan llegar la información, lo antes posible, al Ministerio Público.

La diputada del partido Cambio Democrático, fue enfática al decir que "no podemos permitir que esa droga que está causando estragos en Estados Unidos y otros países, sea vendida en Panamá", ya que sus efectos son "devastadores". También solicitó a las autoridades encontrar "rápido esta droga, si es que no la han sacado ya del país".

En tanto, diputado Luis Ernesto Carles, del partido Panameñista, instó al Procurador parar la comercialización del fentanilo, "porque eso sería catastrófico para el país" y al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, adelantar las investigaciones para que se destituya y "vaya preso" quien dejó que "se robaran o hurtaran" el medicamento, porque según alegó, "aquí no se puede trabajar con errores". 

"Porque como eso se propague, van a envenenar a nuestros jóvenes en situaciones vulnerables que están consumiendo esas drogas", alegó Carles en tono enérgico.

De igual forma, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, se manifestó preocupado ante el Pleno de la Asamblea, ya que según sustentó el caso refleja "sin lugar a dudas, una crisis de salud pública y de seguridad para nuestro país".

Vásquez, alegó que también es "preocupante que dicha investigación quede en resaerva", no solamente porque esas dosis fueron compradas con fondos públicos, sino además porque su uso puede conducir a la muerte por sobredosis de panameños y panameñas o de personas en otro país, pero producto de que estas fueron traficadas fuera del país.

Solicitó que, como el fentalino es el principal causante de muertes por sobredosis en muchos países del mundo, se debe "cuidar que ese delito, que tiene connotaciones de cientos de miles de dólares, sea investigado con toda la fuerza de la ley" y determinar si hay "una componenda de funcionarios detrás de la pérdida de esas 10 mil dosis".

Este miércoles, la CSS dio a conocer que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la pérdida, hace 20 días, de 10 mil dosis de fentanilo de una de sus unidades ejecutoras.

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina y en EEUU ha causado una epidemia al punto que 2021 provocó 107 muertes por sobredosis.

El fentanilo, fabricado en laboratorio, está aprobado por la FDA para tratar el dolor intenso relacionado con cirugías o con condiciones de dolor complejas, pero se ha transformado en la droga más letal en EEUU.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

El diputado @JDVasquezGut expresa preocupación por la desaparición de 10 mil dosis de Fentanilo.
Cuestiona que la investigación quede en reserva. pic.twitter.com/jETqxlDcXx — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 15, 2023

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé