Nacional

Directiva de la ACP reconoce proyecto fallido por $15.7 millones

La miembro de la junta directiva del Canal de Panamá, Lourdes Castillo, reconoció que tanto ella como el resto de los directivos aprobaron en 2017 la compra de un programa para el manejo de procesos operativos dentro de la institución, adquisición que actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público.

Según Castillo, la junta directiva vio con buenos ojos la propuesta de compra cuando esta les fue presentada en su momento. "Se presentó para optimizar los procesos y agilizar las operaciones del canal. En ese momento nos pareció conveniente comprarlo... pero dicho programa nunca pudo ser implementado, y se pagaron dineros por la suma de hasta $15.7 millones", expresó Castillo.

Reconoció que al principio la propuesta se veía "muy bien" la compra, pero terminó siendo un proyecto "fallido" del Canal de Panamá. Además, se puso a disposición del Ministerio Público, porque los dineros deben ser devueltos al Canal de Panamá.

"Hubo problemas y no se pudo implementar", se limitó a decir Castillo, sin entrar en detalles sobre detalles de la contratación.

El pasado 18 de agosto, el Ministerio Público reveló que su Fiscalía Anticorrupción había iniciado una investigación de oficio por la posible comisión del delito de peculado en perjuicio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por la contratación de un programa para el manejo de procesos por la suma de 14 millones de balboas.

Se ha señalado que a la empresa holandesa Quintiq se le pagó el contrato pese a que el programa que entregó a la ACP para la gestión de los procesos de tránsito de buques nunca funcionó.

La contratación de Quintiq, propiedad de Dassault Systèmes, fue anunciada en marzo de 2017 por la ACP, entonces administrada por Jorge Quijano, quien salió del cargo en septiembre pasado y ahora espera la ratificación por parte del Parlamento como presidente de la directiva del Metro de Panamá.

En declaraciones dadas a EFE esta semana, Jorge Quijano se defendió: "Como siempre he dicho, en mi administración no ha habido ninguna corrupción ni dolo en ninguna de las contrataciones y por tal razón no tengo ningún reparo en que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha