Discuten reformas al Código Sanitario

Los miembros de la Comisión de Análisis del Código Sanitario del Minsa se comprometieron a entregar la solicitud planteada por Comenenal al ministro de Salud, Javier Díaz.

Redacción
Web


Como parte del proceso de consultas al borrador del Código Sanitario que data de 1947, el equipo de análisis del Ministerio de Salud (Minsa), recibió este viernes las propuestas de los representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), las cuales  serán  evaluadas.

El Minsa mantiene la posición de diálogo y reitera a las diversas dirigencias gremiales que presenten formalmente sus inquietudes sobre la modificación al Código Sanitario, para que sean discutidas en estas  sesiones  presenciales, cuyo objetivo  es  el de  elaborar  un documento  que  cuente  con el consenso  de  todos los actores  y  que  proteja  a   la población  en materia  de  salud.

La propuesta de Comenenal plantea que para esta modificación se deben tener  presente tres puntos fundamentales como: el diagnóstico situacional de la salud del país, que  la reforma al Código Sanitario debe estar basada en principios fundamentales que no “castren” los procesos constitucionales del área de salud y  obtener un esqueleto del código moderno que tenga la participación ciudadana y considerado como tema de Estado.

Los miembros de la Comisión de Análisis del Código Sanitario del Minsa se comprometieron a entregar la solicitud planteada por Comenenal al ministro de Salud,  Javier Díaz.

La directora de Provisión de Servicios de Salud y miembro de la Comisión de análisis del MINSA, Reina Roa, justificó los posibles cambios al Código Sanitario, dando prioridad a la salud humana, mediante mejor calidad de vida.

 En tanto, el coordinador  de Comenenal, Domingo Moreno, insistió en que esta nueva propuesta esté centrada en una mesa de dialogo o en un foro ampliado que garantice el desarrollo pleno del ser humano, mediante una salud universal y equitativa.

 El actual Código Sanitario regula los asuntos de salud del Estado y se creó bajo la Ley 66 del 10 de noviembre de 1947. Actualmente se encuentra en un periodo de consulta hasta el 31 de julio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.