Nacional

Discutiendo a Blades

En su aparición en Radar, Rubén remece a la audiencia con lineamientos de un programa político muy diferenciado del usual. Incluso subordina a una sacrosanta democracia a su proyecto delineando a un dictador tipo Fujimori o Bukele que suprimen otros órganos del Estado que quedarían en manos de opositores, si se resisten la transformación radical.

Rubén y equipo debieran discutir en toda su profundidad la propuesta de una reforma tantas veces propuesta y pospuesta como la principal tarea a acometer, pero desaparece de la agenda de un ocupado gobernante. Los mandatarios sienten la necesidad de modernizar a los de abajo, sin que la dirigencia lo necesite, cuando es exactamente al revés.

Es un reto muy complejo más allá de códigos, leyes y organigramas MEF, sino de diseño institucional y de formación en métodos de gobernar que incluye transformación del gobierno central como locales. Allí, la mayoría de unos “expertos” patinan. Requerimos de un líder reformador que se autoreforme. Reformar a la dirigencia nunca está en su agenda, aunque solo sea posible dirigir bien un aparato que sea dirigible. Las fallas se acumulan, porque el piloto no sabe que no sabe.

La estrategia esbozada por Rubén Blades apunta a unificar tras "Otro Camino" a los independientes en un gran movimiento anticorrupción y clientelar. Tampoco aquél entiende lo delicado de, primero, formarse él y equipo, en cómo transformar. Pueblos siempre temerosos del cambio fracasan cuando sus dirigentes no entienden su profundidad.

Levanta resistencias al cambio expresadas en críticas personales: ego perturbado, ñamerías incoherentes que agotan su capital político, intento de apropiarse del trabajo ajeno, sancocho de disparates.

Pierde la paciencia cuando la gente malinterpreta lo que habla y escribe. Pero, de quién será culpa, ¿de aquél que exige la difícil concentración y que no se le pierda pisada, o de una audiencia acostumbrada al simplismo televisivo, mientras habla por celular o fríe un huevo? O de mensajes incoherentes de uno que “quiere hablar de temas, no de candidatos”, y aparece todos los días como si estuviera en campaña.

En su simplismo inaudito, crearía empleos ante el desmonte del gobierno clientelar. Pediría tres años. Luego llamaría a un plebiscito revocador de mandato.

Apoya a "Otro Camino", pero, exige a Lombana presente su plan. Éste riposta en TVN, en redes reposa su programa con las ideas que aquél reclama.

En el esquema de Rubén, una crisis producto de un Estado corrupto y clientelista causa un enfrentamiento entre quienes aspiran a un Panamá mejor, versus quienes practican el clientelismo y promueven unos una incultura de la preeminencia del “qué hay pa´ mi”.

Los grandes cambios en una política panameña dependiente del líder salvador se dan bajo el enorme carisma de Porras, Arnulfo y Torrijos. Rubén exuda una intención donde primaría el dominio del manido proyecto sobre las ambiciones personales reeditando el liderazgo romántico. Nunca el programa de gobierno significa más que letra muerta para el votante.

Blades cuida su credibilidad cuando decide contestar una docena y más de objeciones a sus detractores, por ejemplo: que es de izquierda, pero no comunista, que, aunque no vive en Panamá, vibra con nuestra realidad. Y sobre todo, dos que sus adversarios restregarán por el resto de su vida: que fue irresponsable en abandonar Papa Egoró y en demorar 39 años en reconocer a su hijo Joseph.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Bad Bunny lo hizo! Primer álbum en español gana Grammy y le pega a ICE

Mundo Costa Rica vota por mano dura: Laura Fernández gana sin segunda vuelta

Mundo Con más del 50 %, Laura Fernández se perfila como la nueva mandamás tica

Nacional Lancha rápida cae con cargamento millonario de droga frente a Santa Isabel

Show Bad Bunny arremete contra el ICE en los Grammy 2026 y recibe ovación de pie

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht entra en semana clave con una Fiscalía en aprietos

Mundo Detención de niños migrantes desata protestas en Texas

Nacional Querella penal sacude a Varela, Kenia Porcell y exjefe del Consejo de Seguridad

Nacional Mano dura en Pesé: restringen acceso al vertedero tras incendios

Nacional UDELAS bajo presión para reabrir carrera de instrumentación

Nacional Día Mundial de los Humedales: arrasan 30 hectáreas de manglar en Punta Chame

Nacional Cámara resalta el impacto que dejó el Foro Económico Panamá 2026

Nacional Cierran la llave a la rumba: La Chorrera elimina bares 24 horas

Nacional Iglesia panameña se somete a revisión por abusos a menores

Deportes Plaza Amador pierde ante el Tauro FC y sigue sin ganar en la LPF

Deportes Puerto Rico está considerando retirarse del Clásico Mundial

Deportes Real Madrid ganó pero perdió a Jude Bellingham un mes

Deportes Alcaraz, el más joven en ganar los cuatro Majors

Deportes Puerto Rico dejó en el terreno a México Verde

Deportes Federación Panameña de Ciclismo coronó a sus campeones de Montaña

Deportes Paolo Espino abrirá en debut de Panamá en Serie del Caribe

Deportes Luis arráez firma con San Francisco

Deportes Nacional de Béisbol Mayor tendrá cambio formato de competencia

Deportes Coclé y Chiriquí salen de sus feudos con ventaja cómoda sobre sus rivales

Sucesos Lo matan en una de riña en un bar de Darién; familia entrega al agresor

Show Jackie Chan tiene lista una canción para publicar después de su muerte

Show Shakira sobre su relación con Alejandro Sanz: "No es tan santo"

Sucesos Bomberos combaten incendios simultáneos en vertederos de Barú y Pedasí

Nacional Admiten querella penal contra Varela, Porcell y Picuiro