Nacional

Disputa por pago de impuesto de construcción en La Chorrera

El Municipio de La Chorrera mantiene roces con la Autoridad del Canal de Panamá

El Municipio de La Chorrera y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se mantienen enfrentados tras la solicitud de exención de pago del canon municipal de construcción presentado por la ACP por las obras de ampliación y mejoras a la planta potabilizadora de Mendoza.

El planteamiento de exoneración surge con base en los artículos 4, 5, y 43 de la Ley 19 del 11 de junio de 1997, de la ACP y en los artículos 315 y 316 de la Constitución Nacional.

En julio de 2024, una comisión de la ACP detalló al concejo de este distrito el alcance del proyecto, que abarca además las obras en la potabilizadora, la construcción de un puente sobre el río Caño Quebrado y un vado provisional a un costo de $56,903,269.34.

Para la realización de todo el proyecto, la ACP realizó una licitación, tras la cual adjudico la obra al Consorcio ETAP Mendoza, el 16 de enero de 2024, y la orden de proceder, el 14 de febrero de 2024.

Según el equipo técnico de la ACP la empresa se encuentra lista para iniciar la construcción del nuevo puente que reemplazará al existente, el cual implica un riesgo para los usuarios.

La semana pasada, el concejo municipal solicitó a la ACP presentar toda la documentación legal que sustenta su solicitud de exención del impuesto de construcción, tras lo cual se tomaría una decisión con respecto al permiso municipal de construcción.

Por su parte, el tesorero municipal, Kleber Delgado, reiteró que, una vez, presentando una documentación solicitada por el Consejo Municipal, elevará una consulta a la Procuraduría de la Administración, sobre el tema de la exoneración.

En 2012, cuando también fungió como tesorero, Delgado presentó una consulta a la Procuraduría de la Administración sobre el pago del impuesto de construcción por las obras de construcción de la planta potabilizadora de Mendoza financiadas por la ACP.

En esa fecha, la Procuraduría de la Administración favoreció a la ACP al indicar que no se trataba de una obra comercial o residencial, requisito indispensable para hacer efectivo dicho cobro.

Los cálculos preliminares del departamento de Ingeniería Municipal apuntan a que aproximadamente 1 millón 60 mil dólares sería el impuesto a pagar.

Por parte de la ACP se comunicó al Municipio de La Chorrera que, de realizar el proceso de consulta, ello podría causar atrasos considerables al cronograma de realización del proyecto.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Robert Saleh dirigirá a los Titans de Tennesse

Deportes Gilberto Mora, baja de México ante Panamá

Deportes Definida Selección Sub-17 femenina para Clasificatorio

Deportes Manchester City naufraga ante Bodo/Glimt de Noruega

Deportes Carlos Beltrán y Andruw Jones al Salón de la Fama

Deportes Arbeloa: ‘Ha sido una noche redonda para el madridismo’

Deportes alemán Ter Stegen, cedido al Girona

Deportes Se rompió ligamento cruzado anterior de rodilla

Deportes Jugadores de Senegal son recibidos en Dakar

Deportes Edward Cedeño podría estar hasta cinco meses fuera por lesión muscular

escucha Se escucha por ahí

Nacional Fraude de paternidad podría convertirse en delito penal en Panamá

Mundo México traslada a EE. UU. a 37 presos ligados al crimen organizado

Mundo Machado denuncia que el chavismo no ha liberado a la mayoría de presos

Mundo Trump dice que a los groenlandeses les encantará su plan

Nacional Polémica en la Asamblea por ley que abre quirófanos a instrumentadores

Nacional ¡Juegue vivo! Panamá en alerta por aumento de muertes por influenza

Nacional Citi, Maersk y AES muestran interés en inversiones estratégicas en Panamá

Nacional Interrupciones eléctricas siguen afectando al Idaan

Nacional Caso Odebrecht: abogados denuncian presiones y nulidades en el juicio

Nacional El IPHE apuesta a la educación para derribar estigmas sociales

Nacional Ministerio de Seguridad adquirirá instalaciones de Chiquita Panamá

Nacional Arrocha: "El Órgano Judicial se convirtió en agencia de cobro de los bancos"

Show Representante de Yemil da a conocer nuevas reglas para proyectos musicales

Show María del Pilar recibe carta y manda al ‘friendzone’ a Barceló

Nacional Pleno aprueba proyecto de ley de horarios extendidos en centros de salud

Sucesos Combaten IMAVE en Querévalo; drones vigilan reactivación

Nacional ¡Hasta 5 años de cárcel por fraude en la paternidad!

Nacional Citan al director de la AAUD por tema de recolección de basura

Deportes Real Madrid goleó 6-1 al Mónaco en Liga de Campeones de la UEFA