Nacional

División de opiniones ante declaraciones de Trump sobre el Canal

El abogado explicó que este asunto no se trata de una invasión, sino de una "negociación hostil", la cual debe abordarse con inteligencia, sutileza y diplomacia para contrarrestar las tácticas del hábil oponente que maneja estas técnicas con destreza.

Hay opiniones divididas sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió devolver el Canal de Panamá a ese país. Así lo reflejan las reacciones en la provincia de Colón.

Para el colonense Aldo Sáez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Panamá, la respuesta del presidente José Raúl Mulino ha sido acertada, ya que comprendió el mensaje del presidente electo Trump y dejó claro que el tema no está sujeto a negociación.

El abogado explicó que este asunto no se trata de una invasión, sino de una "negociación hostil", la cual debe abordarse con inteligencia, sutileza y diplomacia para contrarrestar las tácticas del hábil oponente que maneja estas técnicas con destreza.

Sáez mencionó que el término "negociación hostil" lo escuchó por primera vez durante sus estudios en la Universidad de Yale, y lo vinculó a dos películas que lo ilustran gráficamente: Love Actually (2003) y La amenaza fantasma (1999).

Resumió este tipo de negociación como una imposición de una de las partes, que utiliza su poder, tal como lo explica la Escuela de Harvard. Se trata de aplicar terror psicológico como herramienta, amenazando con quitarle a la contraparte lo que considera seguro, generando frustración y estrés cuando la primera eleva el tono de la discusión. Es en este punto cuando se crea el ambiente adecuado para quien presiona.

Por su parte, en las comunidades de la ciudad de Colón y sus alrededores se han generado diversas opiniones sobre este tema controversial.

Reynaldo Alvarado, de 32 años y taxista, considera que el Canal debe ser devuelto a Estados Unidos para que se paguen mejores salarios y haya prosperidad en la ciudad de Colón.

En cambio, Sofía Butcher, de 42 años y docente, opina que la única manera en que esto podría ocurrir sería si Estados Unidos invadiera Panamá. “Y lo veo difícil, porque según el derecho internacional, sería una violación a la democracia”, señaló.

Por su parte, Andy Rodríguez, de 27 años, comenta que, aunque siempre ha escuchado que el Canal de Panamá genera millones de dólares para el Estado, esos ingresos no se reflejan en el estado de la ciudad de Colón, que aún se encuentra sumida en la ruina.

Finalmente, Linda Santos, de 22 años, estudiante universitaria, afirmó que si esta amenaza se materializa, todo el pueblo saldrá a las calles para alzar su voz de protesta contra las pretensiones de Trump.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos

Mundo Rusia se abre a negociar con Trump un nuevo tratado, pero China se niega