Docentes exigen transparencia en proceso de nombramiento de vacantes

La profesora de contabilidad, Yamileth Ábrego, quien actualmente se encuentra desempleada, explicó que en provincias centrales las regionales de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están haciendo los nombramientos de forma directa.
Docentes protestaron afuera del Meduca de Penonomé. Foto: CocleTrafico

Docentes protestaron afuera del Meduca de Penonomé. Foto: CocleTrafico

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un grupo de docentes, de provincias centrales, protestó este martes ante las oficinas regionales del Ministerio de Educación (Meduca), ubicadas en Penonomé, provincia de Coclé, para exigir transparencia en el proceso de nombramiento de vacantes.

La profesora de contabilidad, Yamileth Ábrego, quien actualmente se encuentra desempleada, explicó que en provincias centrales las regionales de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están haciendo los nombramientos de forma directa, lo cual viola el Decreto 351, que establece que una vez terminado el concurso las vacantes deben llegar a la comisión de selección.

Detalló que esas vacantes que queden fuera del concurso se dan por renuncias, solicitudes de licencias u otros motivos y es por ello que estas tienen que pasar a la comisión de selección o junta de selección, "lo cual no ha pasado".

Aseguró que la mayoría de los educadores presentes en la protesta tienen más de 3 meses de estar presentándose todos los días a la regional de Divisa, ubicada en los predios del Instituto de Artes Mecánicas, con la esperanza de lograr un nombramiento.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Agregó, además, que desde hace un mes las vacantes no llegan, "porque están nombrando en las regionales, de a dedo, a docentes como instructores vocacionales que deberían ser de tiempo completo".

El problema es que los nombramientos como vocacionales, es una figura que se utiliza para pagarle menos salario al docente, que algunas veces dicta  muchas más materias. Además, hay veces que quienes las ocupan, tampoco son fines con la especialidad del educador. Ejemplo de ellos es el caso que se enteraron de un maestro que está dando clases de ética, lo cual raya actos de "sinvergüenzura y corrupción", dijo.

"Si nos tenemos que trasladar hasta Cárdenas —donde queda la sede del Meduca en ciudad capital—, y cerrar la vía, lo vamos a hacer, porque este gobierno tiene que entender que ellos ya se van, pero eso no significa que van a ser sinvergüenzuras de aquí al primero de julio", sentenció.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.