Nacional

Donante de Varela y proveedor de Policía, imputado por lavado

El empresario Tony Milton Ng, donante de la campaña del exmandatario Juan Carlos Varela y vendedor de uniformes a la Policía Nacional y al Senafront por cifras millonarias durante el gobierno panameñista, fue imputado por cargos de lavado de dinero de una organización ligada al Cartel del Golfo de México.

Ng, de 44 años, Ernesto Marcel Revello, de 47 años; Gary Jerónimo Reyes, de 37 años, y la colombiana y fisioterapeuta Natalia Otero Sandoval, de 36 años, fueron imputados en una audiencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), tras la operación "Eras" desarrollada por la Fiscalía de Drogas, la Policía Nacional y autoridades de Colombia.

A Ng se le detectó al menos una donación de $1,000 a la campaña de Varela del 2014, pero además a través de sus compañías Asia Latin Store y Royal Holding Group, le vendieron uniformes a la Policía Nacional a cargo de Omar Pinzón y al Senafront por más de $20 millones.

Tony Ng es vecino y amigo de Taher Yaafar, exministro Consejero de Varela, según reveló él mismo en una entrevista a "La Estrella de Panamá" el 29 de noviembre de 2016, en la que también afirmó que no tenía nexos comerciales con el exasesor y también vecino del exgobernante panameño.

A NG lo arrestaron la noche del lunes cuando en Costa del Este se movilizaba en un Lamborghini naranja en la que transportaba $200 mil. A la organización, tras otros operativos, se le incautaron en total $503,140, cinco vehículos, una finca en Boquete, computadoras, teléfonos y tarjetas de crédito.

Tony NG era -según la Fiscalía- el encargado de las operaciones de lavado de dinero y ya se le detectaron al menos 35 sociedades anónimas con negocios de toda índole, que incluyen venta de tecnología, uniformes, go karts, panaderías, mercaditos y otros.

A Gary Jerónimo Reyes, quien es promotor de artistas en Panamá, se le imputaron cargos de conspiración, posesión de droga agravada y blanqueo de capitales. En en su apartamento en el PH Tower se incautaron 133 kilos de cocaína y $18 mil. Este se declaró como único responsable... esa "droga es mía", exclamó.

A Ernesto Marcel, alias "Shibata", le imputaron los delitos de posesión simple de droga, conspiración y blanqueo de capitales. Le encontraron en su residencia en Costa del Este $12,300 en efectivo y 6.25 gramos de cocaína.

Otros $90,800 fueron hallados dentro de un closet en segundo apartamento en Punta Pacífica, propiedad de Marcel y otros $180 mil en un apartamento contiguo, luego de que un extraniero denunciara la aparición en su apartamento de una bolsa con esta gran cantidad de plata, que no le pertenecía.

En ese allanamiento, también se detuvo a Natalia Otero de nacionalidad colombiana y pareja sentimental de Ernesto Marcel. A ella se le imputó cargo por blanqueo de capitales, en calidad de cómplice primaria.

"Shibata" y Gary son socios en al menos una sociedad.

El fiscal de Drogas Miguel Gallardo narró que a través de una información anónima del 23 de enero indicaban que el 24 de enero se daría una reunión entre varios sujetos entre ellos "Shibata" y Gary Reyes, en el área de Los Pueblos. El grupo de vigilancia escucha que tenían negocios con colombianos.

En la audiencia actuó como juez de Garantías Raúl Urriola, y el Ministerio Público fue representando por Eduardo De la Torre y Miguel Gallardo. La defensa estuvo a cargo de Fernando Morales, Ramiro Jarvis, Gonzalo Moncada y Roberto Moreno.

Según la teoría del Ministerio Público (MP), alias “Shibata” es supuestamente el enlace en Panamá del Cartel Golfo de México, afirmación que fue tachada por el defensor Gonzalo Moncada Luna.

Tanto NG como Marcel le solicitaron al juez que evaluara la posibilidad de que su detención fuese cumplida en El Renacer, debido al proceso que enfrentan, petición a la cual Uriola accedió, esto por tratarse de un tema de derechos humanos.

Los defensores de Otero y NG apelaron la medida cautelar de detención y para el próximo martes 18 de febrero audiencia de apelación.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo México pide explicaciones a EE.UU. por agentes en operativo antidrogas

Show Este viernes despiden a la 'Shakira panameña' y familiares invitan a todos

Sucesos Violador condenado y acusado de tentativa de homicidio quedan tras las rejas

Mundo Petróleo intermedio de Texas supera los $91 tras extenderse el alto el fuego

Nacional Cierre total del Puente de las Américas por prueba estructural este jueves

Mundo Ataques dejan inoperativa gran parte de la flota de pasajeros de Irán

Show Matan a miss en México y culpan a la suegra de despacharla al otro mundo

Sucesos Ataque a balazos en San Miguelito deja un muerto y una herida delicada

Show David Archuleta dejó de ser mormón para ser un cantante latino LGBTI+

Sucesos Caen exalcalde, representante y un familiar de un diputado por presunto peculado

Sucesos ¡Matan a 2 en Nuevo Tocumen! Iban por "Nitido" y otro también tomó.

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ministro de Salud reitera que el agua de Azuero no es potable

Nacional Quijano expresa su preocupación por restricción de buques y pide igualdad en inspecciones

Nacional Gabinete aprueba pagar $14.9 millones por lío del nuevo Oncológico

Nacional Locura en el Canal: cupos se subastan hasta en $4 millones

Nacional Golpe al juego: tumban adenda y sacan de circulación Lotto y Pega 3

Deportes B. del Toro elimina a Colón y se medirá a Chiriquí en la Final del Beis Mayor

Nacional Más de 100 mil familias beneficiadas con el Plan de Acción Nacional de Agua

Nacional Jessica Canto presenta su primera novela: “Forjada por el fuego"

Deportes Minnesota empata serie a Denver Nuggets

Deportes José Córdoba sigue titular en el Norwich

Deportes Jean Carlos Rodríguez, del Oeste, ‘Novato del Año’ del Béisbol Mayor

Deportes Béisbol de Panamá vuelve a ganar en Suramericanos

Deportes FIFA pondrá a la venta más entradas del Mundial

Deportes Mbappé y Vinícius sacan al Real Madrid de mala racha

Deportes La Revoltura acabó con el invicto de los Traileros

Deportes Se perfila como el pique N.°1 del draft

Deportes Selección Femenina buscará su pase al Mundial ante Canadá

Sucesos Niño muere ahogado en Veraguas