Duboy confiesa que Odebrecht financia a Varela desde el 2008

Carlos Duboy reveló que su empresa familiar Strategic Management Group, recibió dineros de la constructora Odebrecht, fondos que de forma triangulada pasaron a financiar la primera campaña presidencial de Varela.
Duboy confiesa que Odebrecht financia a Varela desde el 2008

Duboy confiesa que Odebrecht financia a Varela desde el 2008

Juan Carlos Varela negó más de tres veces que recibió dinero de Odebrecht en febrero de este año cuando su exministro consejero y expresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, reveló que la campaña del hoy mandatario había recibido dinero de Odebrecht.

Hoy Varela cambió el discurso, tras salir pruebas y declaraciones bajo juramento que confirmarían que la constructora habría depositado a su campaña más de $10 millones de forma triangulada con empresas y fundaciones de allegados.

Ahora, al tema de Odebrecht y sus aportes a Varela suman a una importante figura del varelismo: el gerente general de Tocumen S.A. y tesorero del oficialista Partido Panameñista, Carlos Duboy.

Duboy confesó que desde el 2008 –hace casi 10 años- el dinero de Odebrecht llegó a Varela, para apoyar la campaña de éste en las primarias panameñistas en las que enfrentó al banquero Alberto Vallarino.

LEE TAMBIÉN  Mata a su mujer

Carlos Duboy reveló que su empresa familiar Strategic Management Group, recibió dineros de la constructora Odebrecht, fondos que de forma triangulada pasaron a financiar la primera campaña presidencial de Varela.

Duboy aceptó que se tratan de los dos pagos que reportó el diario La Estrella de Panamá que suman $150 mil y que según un informe judicial habrían salido de los fondos que la constructora brasileña manejó en el proyecto de la autopista Maden-Colón.

El dinero fue recibido en la cuenta bancaria de Strategic Management Group, la cual es presidida por Carlos Duboy. La sociedad también tiene entre sus directores y suscriptores a familiares de Duboy: su hermana Rosa María Duboy de Motta, su esposa María Teresa García de Paredes  y Giussepe Cassino, este último en el cargo de tesorero-director.

El primer pago de Odebrecht lo recibió la empresa de Duboy el 1 de octubre de 2008 por $50 mil. Casi 30 días después, a Strategic Management Group entraron otros $100 mil de Odebrecht.

LEE TAMBIEN: Un menor muere ahogado y otro desaparece en Colón

El informe judicial que cita La Estrella de Panamá también revela que los aportes de Odebrecht continuaron en 2009, pero este vez a través de la Fundación Don James, dirigida por el primo de Juan Carlos Varela:  el doctor Jaime Lasso. 

En el informe hay reportado cinco pagos que hizo Odebrecht a la Fundación Don James entre enero y abril de 2008 por $750 mil dólares. Estos fondos habrían provenido de la autopista Madden-Colon y de la Cinta Costera I. 

Fue así que la empresa de Duboy fue reemplazada por la Fundación Don James, donde Odebrecht habría seguido aportando a la campaña de Varela hasta al menos el año 2012, de acuerdo con documentación e información hecha pública. Informes judiciales más recientes sostienen que la campaña de Varela habría recibido por lo menos 10 millones de dólares de Odebrecht.

El gerente de Tocumen tuvo que recurrir  al periódico  La Prensa y confesar que recibió los 150 mil dólares de Odebrecht, pero tratando de justificar los pagos.

Duboy dijo al medio oficialista que cuando recibió el dinero en 2008 no era funcionario y que él como subtesorero del Partido Panameñista tocó las puertas de Odebrecht  buscando recursos económicos  ya que la campaña de Varela enfrentaba varios sobregiros económicos.

También señaló que todo se hizo a través de su empresa familiar porque ese tipo de empresas multinacionales buscan empresas locales o de asesoría para hacer estos aportes.

Lo que no dijo Duboy es que en 2009, cuando Juan Carlos Varela asumió el poder como vicepresidente y Canciller de Ricardo Martinelli, quedó coordinando uno de los proyectos millonarios que recibió Odebrecht en el gobierno pasado.

Duboy, siendo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, adjudicó a Odebrecht el contrato de Renovación Urbana de Curundú por más de 107 millones de dólares.

De acuerdo con delatores en Brasil, Odebrecht tenía la capacidad de recomendar nombres para cargos donde ellos tenían algún interés.

En su indagatoria Jaime Lasso también confesó los aportes de Odebrecht a la campaña de Varela y dijo haber llevado ante el gerente de la constructora brasileña, André Rabello; a Carlos Duboy, el hermano del Mandatario, José Luis Varela; y al entonces diputado Alcibiades Vásquez.

La historia se repitió en espiral, ya que Duboy fue designado, en abril de este año, gerente general de Tocumen S.A., donde Odebrecht desarrolla la ampliación de la terminal aérea por 878 millones de dólares.

El Presidente Varela se refirió al caso de Duboy de forma ligera. Varela dijo que se trata de un ataque de personas que tienen "intereses económicos" en el aeropuerto de Tocumen.

El mandatario incluso insinuó que el golpe vino del Grupo Waked. "Lo que no se puede es querer conducir una investigación judicial selectivamente a través de publicaciones en los medios de comunicación. Que sea transparente esto, que se publique toda la información, para qeu todo el mundo PRD, Panameñismo y CD aclaren lo que se tiene que aclarar", dijo Varela. "Pero no busquemos con noticias selectivas, golpes selectivos".

"El director de Tocumen está siendo atacado por otros intereses en el Aeropuerto de Tocumen de empresarios que tienen que entregar las tiendas porque se le venció su concesión. No se puede usar un caso judicial para ponerle presión a un gerente para extender tiendas que no tiene por qué extender, porque en este gobierno todo se licita".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.