Economía sigue a la baja

Por: -

Las cifras en renglones importantes de la economía siguieron a la baja en mayo, según revelan informes de la Contraloría.

El movimiento comercial de Zona Libre registró un descenso de 16% en mayo en comparación con similar periodo de 2014.

La venta de diésel -combustible que mueve gran parte de la economía- descendió 36.9% y el concreto premezclado registró una caída del 27.5%.

La actividad hotelera sigue mal. El promedio diario de pernoctaciones bajó por quinto mes consecutivo, en 8.7%.

La construcción de proyectos no residenciales se ha ido al fondo del abismo en abril y mayo, al registrar bajas de 62.5% y 50.3%, respectivamente.

El valor FOB de las exportaciones de bienes descendió en 10.8%, los rubros que más se redujeron fueron productos derivados del petróleo en 66.2%, sandía 6.2%, piña 39.5%, camarón 9.7%, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado 14.6%, azúcar sin refinar 3.7%, harina y aceite de pescado 61.8%, café 72.7% y carne de ganado bovino en 4.5%.

En tanto, analistas consultados por Acan-Efe alegan que la lentitud de la inversión pública y la próxima finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá han impactado la tasa de desempleo del país, que en marzo pasado aumentó a 5.2%, en comparación con el 4.3% registrado en el mismo mes de 2014.

Los datos más recientes sobre el mercado laboral de Panamá indican una subida de 0.9 puntos en la tasa de desempleo en el periodo marzo 2014-marzo 2015, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec).

Para el expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá Adolfo Quintero, "el mercado externo es lo que está impactando en el crecimiento de la economía local", que se expandió un 5.9% del PIB en el primer trimestre de este año, según el Inec.

El mercado externo se vincula a las áreas de telecomunicaciones, almacenaje, actividades de puerto, tránsitos por el Canal de Panamá, las cuales no tienen mayor impacto en el mercado interno y, en consecuencia, en el empleo, explicó Quintero.

Una crítica que recibe de forma recurrente el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, es la lentitud en la aprobación y puesta en marcha de proyectos públicos en el país, donde la construcción sigue siendo una de las áreas que más mano de obra demanda, junto con los servicios.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP-pública), Rolando Gordón, opinó que si bien hay una evidente lentitud en la ejecución de los proyectos públicos, el impacto en el empleo también se deriva de la casi conclusión de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.