Nacional

Ecosistemas de Albinas en Garachiné

Un sorprendente hallazgo en Garachiné ha llamado la atención de los funcionarios por ser un fenómeno creado a través de muchos años por la misma naturaleza y en la que no hubo ninguna participación de la mano del hombre.

La comunidad ubicada en La Ensenada de Garachiné del Golfo de San Miguel, en el Pacífico darienita, lleva según los últimos estudios, medio siglo en un proceso de erosión costera que representa la pérdida de 85 a 90 centímetros de costas anuales. El fenómeno natural que es seguido de cerca por las autoridades ambientales por ser ésta una comunidad bordeada por un robusto ecosistema de manglares.

Pero esta no es la única manifestación que genera la relación entre el mar y la tierra en esta comunidad costera, pues recientemente un equipo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó el hallazgo (con el apoyo de imágenes de satélites y tecnología de dron), de varias áreas con poca o reducida vegetación próximas a las costas, que mostraban todas las características de un ecosistema de una albina.

De acuerdo con Iris Vargas Miller, jefa de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE en Darién, el hallazgo se dio a finales de febrero en la zona del humedal Tagualito, como parte del trabajo realizado durante una gira en campo.

Gracias a la tecnología del Mobile Topographer, WiKiloc, Drone y un guía de la comunidad, el equipo pudo llegar a una de las zonas de claridad que indicaban las imágenes, el cual presentaba características de una “Albina”¬, con escasa vegetación de mangle negro (Avicennia germinans) de unos 30 cm de altura, lo que causó extrañeza al grupo de técnicos al encontrarse ante un ecosistema tan árido cerca al humedal y , ubicado a sólo 400 metros de la costa y con una superficie de 25 hectáreas en que no había rastro de la mano del hombre.

Según el informe se pudo observar que las hojas del mangle negro contenían cristales de sal en ambos lados por el exceso de sal de las aguas del mar que inundan periódicamente el suelo por acción de los aguajes.

Esto de acuerdo a Vargas sorprendió incluso a la población de esta comunidad, que por décadas ha desarrollado leyendas de la aparición de grandes lagartos en estas áreas.

Interés que llevó a los técnicos de MIAMBIENTE a realizar una segunda gira de campo, en la que de acuerdo a Vargas, el sitio se encontró anegado por efecto de la pleamar o marea alta de 6.1 m de altura. Esto permitió observar huellas de fauna como armadillos, gato manglatero, guacos, y una gran cantidad de cangrejos violinista, típicos del área.

“Como científicos este ha sido un gran hallazgo, pues se abre una nueva ventana para darle seguimiento a los ecosistemas de manglares de Garachiné”, dijo la funcionaria, quien también remarcó que en Darién no se tenía registro de regiones de albinas, como en el caso de la provincia de Herrera, que posee el área de albina más conocida del país, el Parque Nacional Sarigua.

En seguimiento a este hallazgo la científica indicó que, a través de las imágenes de satelitales se han ubicado seis “zonas claras” más, que presentan las mismas características en Taimatí, Punta Alegre y en la desembocadura del rio Sambú en donde se ubicó la de mayor tamaño.

Los primeros análisis muestran que este ha sido un proceso natural que se ha llevado a cabo a través de muchos años, y que a diferencias de otras albinas, y no ha sido producto de la actividad humana de deforestación del manglar. También manifestó que no se puede asegurar que sea producto del cambio climático, que haría falta hacer una evaluación científica en este tema.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Bukele acusa a ONG de proteger delincuentes en El Salvador

Mundo Amnistía en Venezuela: lo que se sabe y por qué da esperanza

Nacional Lo que el pueblo debe saber del fallo que tumbó a Panama Ports

Show Programa Latin GRAMMY En Las Escuelas llega a las escuelas junto a Boza

Sucesos Bomberos de cuatro estaciones combaten gran incendio forestal en Lajas, Chame

Deportes Teófimo López y Shakur Stevenson se enfrentan por cetro superligero de la OMB

Nacional Autoridades se actualizan sobre proyecto de Desarrollo Indígena

Deportes New York Red Bulls II hará pretemporada en Panamá

Nacional Trabajo terminó en tragedia: dos obreros mueren electrocutados

Nacional Panamá acoge diálogo para situar la cultura en la agenda del Caribe

Sucesos Restos hallados en Changuinola: ¿serán del canadiense desaparecido desde 2025?

Deportes Drake Maye se pierde práctica por enfermedad

Nacional Presidente de Kiwanis Internacional es recibido en el Palacio de las Garzas

Show Mr Fox responde a las polémicas y lanza un tema llamado “Baila C...”

Nacional Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal

Nacional Redes: Así fue el anunció de un plan para puertos y la salida de una empresa

Nacional Mida presenta proyectos de ganadería para el 2026

Deportes Alcaraz y Djokovic se enfrentarán en la final del Abierto de Australia

Nacional Mitradel calma a trabajadores de los puertos. Promete cuidar empleos

Sucesos Policía: Homicidio del hijo de Jr. Ranks tiene que ver con el crimen organizado

Nacional Carnaval infantil prende la fiesta en Chitré con jornada segura para los niños

Nacional Invitan a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

Nacional Procurador espera notificación del fallo que tumbó contrato de Panamá Ports

Vida UTP desarrolla seis herramientas tecnológicas para personas con discapacidad

Nacional Procurador dice que protesta de plátanos no es delito

Show Muere Catherine O’Hara, estrella de "Mi pobre angelito", a los 71 años

Deportes Tomás Rodríguez anotó su primer gol en Costa Rica

Deportes Cobre Panamá impulsa a los Correcaminos de Colón por segundo año consecutivo

Nacional Más de 40 mil cédulas sin retirar en el Tribunal Electoral

Nacional Los cinco puertos clave del Canal y quién manda en cada uno tras el fallo