Nacional

Ecoturismo en Darién, respuesta a necesidad de conservación de su biodiversidad

Para las autoridades el ecoturismo es la respuesta a la urgente necesidad de conservación de su extraordinaria biodiversidad.

Darién es reconocido como un destino de gran potencial por su extraordinaria biodiversidad, complementada con la experiencia de culturas indígenas auténticas. Bajo el enfoque estratégico de Turismo-Conservación-Investigación del nuevo Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, el ecoturismo es la respuesta a la urgente necesidad de conservación de su extraordinaria biodiversidad.
 
Este fin de semana, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen,  sostuvo una reunión de acercamiento con autoridades municipales, representantes de comunidades indígenas, guías de turismo, turoperadores  y  empresarios de Darién. Esta reunión, organizada por la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODACAN), con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se dio para conocer las necesidades de la provincia y coordinar las acciones que se implementarán como parte de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el PMTS.
 
Eskildsen destacó que tuvo oportunidad de visitar el Parque Nacional Darién y experimentar  la magia de los bosques primarios y la enorme biodiversidad, evaluando así las necesidades para optimizar la experiencia del turista. Agregó que reconoce un gran potencial de desarrollo turístico a mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades locales, que deben ser las principales beneficiarias de esta actividad.
 
Explicó, que aparte de los 8 destinos prioritarios (Bocas del Toro, Boquete,  Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Panamá/Taboga y Portobelo), los expertos identificaron en el nuevo Plan Maestro otros destinos como Guna Yala, Veraguas y Darién, que seran destinos de gran potencial en el mediano y largo plazo, .
 
Pese a los atractivos turísticos que resaltan en la provincia como el Parque Nacional Darién, es importante señalar que en el PMTS actualizado a cinco años se desprende que la provincia presenta una serie de carencias para lograr desarrollarse plenamente como destino turístico, entre ellas: infraestructura básicas y en algunas comunidades no hay acceso a servicios de electricidad, teléfono, internet y agua. La situación presupuestaria actual no facilita las inversiones de manera inmediata, pero se deben ir identificando los proyectos prioritarios a futuro.
 
Estos temas, entre otros, fueron abordados durante el encuentro en la que se acordó la conformación de una alianza turística integrada por la comunidad, touroperadores, guías, gobiernos locales, sector gubernamental y la empresa privada, para ir trabajando en solucionarlos, a corto plazo.
 
También se habló  sobre los avances en emprendimiento de empresas turísticas y  reforzamiento en capacitación  a los  guías  de turismo, al personal que labora en  servicios de hospedajes y a la población en general en cuanto atención a los turistas. Asimismo, las facilidades de acceso a las comunidades indígenas, parques y senderos, a fin de que haya un mejor desplazamiento.
 
Los  participantes  coincidieron en señalar que hay que  diseñar una estrategia para borrar la imagen de inseguridad que se pinta de Darién. “Es importante cambiar esa percepción  de la provincia, porque  no se puede catalogar como área roja a toda la comunidad por un hecho que ocurra en la frontera entre Panamá y Colombia”, subrayó Carlos Betancourt, empresario del sector.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo