Nacional

EEUU incluye a Panamá en proyecto para ensamblar chips

El secretario Blinken destacó la necesidad de mejorar la columna vertebral de las cadenas de suministro como semiconductores, baterías para vehículos eléctricos.

El Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, donde abordaron el impulso del crecimiento económico inclusivo, la promoción de la gobernanza y los valores democráticos, la gestión humana de la migración, la lucha contra el narcotráfico y la fabricación de semiconductores.

Blinken felicitó a Panamá por la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2025-2026).

Los funcionarios resaltaron la importancia del Memorando de Entendimiento firmado el 1 de julio para apoyar los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera segura y humana a los migrantes irregulares.

En Washington, Martínez Acha también participó en la reunión de 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

El secretario Blinken destacó la necesidad de mejorar la columna vertebral de las cadenas de suministro como semiconductores, baterías para vehículos eléctricos, suministros médicos para que sean más asequibles, más seguros y se fabriquen aquí mismo, en las Américas.

Anunció que uno de estos esfuerzos: la Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores con la Ley CHIPS, se impulsará la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México, Panamá y Costa Rica.

En tanto, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, hicieron un llamado para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres, transparentes y acompañadas por organismos internacionales.

"Reiteramos nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos", indica un pronunciamiento de la ADD.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos

Mundo Rusia se abre a negociar con Trump un nuevo tratado, pero China se niega

Nacional BDA inyecta más de $485 mil a ganaderos de Coclé para combatir la sequía

Sucesos Lluvia provoca grave accidente en Panamá-Colón: contenedor bloquea autopista

Sucesos De Villa Grecia a Asia: interceptan cargamento de droga en piezas de autos

Show Cancheros le roban $2,9 millones a Zion en aeropuerto de España

Show Elton denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y de su hijo

Nacional Agroferias y tiendas del IMA cerradas la próxima semana; entérate por qué

Deportes Michael Murillo se encuentra en Turquía para concretar traspaso al Besiktas

Nacional Frenan narcolanchas en Gunayala y aprehenden a 4 personas

Show ¡Meetooo! El Chiri anuncia su "Mansión" con famosos y demencias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez

Deportes Los New England Patriots tendrán su sello latino en el Súper Bowl

Deportes Antetokounmpo sigue con Bucks de Milwaukee

Deportes Puerto Rico elimina oficialmente a Panamá en Serie del Caribe