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EEUU muy preocupado por relación Varela-China

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Un investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de EEUU advirtió que empresas de China Continental han ganado en Panamá una serie de concesiones cuestionables en los sectores de logística, electricidad y la construcción.

El autor es el doctor en ciencias política Evan Ellis, un especialista en relaciones de la región con China que ha publicado más de 230 trabajos, incluidos 4 libros sobre la influencia de China en América, y que además ha rendido testimonio sobre tema de seguridad en el Congreso de EEUU.

Para la organización estadounidense Global Americans, Ellis acaba de publicar un extenso análisis titulado “La Evolución de las relaciones de Panamá con la República de China y sus implicaciones estratégicas para EEUU y la región”.

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Ellis estuvo en Panamá por 10 días y su visita coincidió con la polémica desatada por la intención del mandatario Juan Carlos Varela de ceder 4 hectáreas de terrenos en Amador, en la entrada del Canal, para construir la embajada de China.

“Mi tiempo y las discusiones en Panamá me convencieron de que los avances de China en Panamá plantean riesgos estratégicos tanto para la soberanía efectiva del país como para la posición de los Estados Unidos en la región”, destaca el analista.

A juicio de Ellis, el principal riesgo a corto plazo planteado por China a través de su relación en Panamá, es que hará explotar la competencia económica entre los grupos familiares del país -junto con la maleabilidad de las instituciones políticas, gubernamentales y jurídicas de Panamá- para establecerse como un actor dominante en sectores claves de la economía y el gobierno panameño.

“Me fui de Panamá preocupado de que estuviera siendo testigo de un gran conflicto que se desarrolla lentamente y que no terminará bien, ya sea para el desarrollo económico de Panamá o para la salud y la autonomía de las instituciones democráticas del país”, escribió Evan Ellis.

El investigador destaca que desde el principio, una fuente clave de vulnerabilidad para el gobierno panameño de Juan Carlos Varela en sus relaciones con China Continental, ha sido el secreto con el que ha manejado la relación. Ha ocultado los detalles de sus negociaciones y tratos no solo a la sociedad panameña en general, sino también a aliados cercanos como Estados Unidos.

El secretismo de las relaciones –sostiene Ellis- no solo ha alimentado la especulación y la preocupación dentro de Panamá acerca de lo que realmente se ha acordado, sino que ha creado una situación en la que China ha tenido acceso sorprendente a una amplia gama de funcionarios del gobierno y sus organizaciones y adquirido una visión significativa de la situación detallada y las vulnerabilidades de los ministerios y socios comerciales de Panamá.

Además se advierte que el creciente compromiso de China con Panamá se manifiesta en una serie de proyectos que desafían la lógica económica como un tren hacia Chiriquí, el cual no tiene sentido desde el punto de vista económico dado el tamaño insignificante del sector agrícola orientado a la exportación del país.

También hace mención del puerto de cruceros que construyen los chinos en Amador y alega que ni una sola persona entre los numerosos expertos de la industria marítima con la que habló en Panamá, entendió la lógica económica del proyecto, dado que no hay destinos significativos de cruceros en el lado Pacífico del continente para justificar la inversión .

“Estos misteriosos proyectos financiados por China y trabajados en China se complementan con concesiones sospechosas en una serie de contratos públicos que involucran a compañías chinas en Panamá. China Harbour, por ejemplo, se adjudicó un contrato para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá tras la retirada inexplicada de uno de los competidores del proceso de licitación, a pesar de que China Harbour presentó un diseño deficiente que tuvo que ser revisado”, advierte el documento de Global Americanas.

El escrito advierte las dudas sobre el financiamiento de China a ETESA y el ingreso de compañías petroleras de China construyendo una instalación costa afuera en el lado Pacífico del Canal de Panamá. En la salida atlántica del Canal de Panamá, el grupo chino Shanghai Gorgeous está invirtiendo $ 900 millones para construir una segunda planta de generación de electricidad a gas natural

.En la agricultura, al menos 20 grupos de inversores chinos han viajado a Chiriquí, entre otros lugares, para realizar investigaciones sobre proyectos, incluida la posible compra de tierras. En el sector minero, las empresas chinas se han acercado silenciosamente a los pequeños operadores de minas como socios potenciales y proveedores.

Ellias califica como desafío estratégico los avances de la empresa de propiedad estatal china China Overseas Shipping (COSCO),

El especialista explica que si EEUU detecta actividades corruptas en las relaciones de Panamá con China, no debería dudar en tomar las medidas apropiadas como restringir el acceso a embarcaciones de bandera panameña o desde puertos panameños a puertos estadounidenses; restringir el acceso instituciones e individuos panameños a mercados e instituciones financieras

EEUU también podría alentar el uso de puertos colombianos para el transbordo a instalaciones estadounidenses,

Para Ellis, la táctica de China puede ser principalmente económica, más que militar, pero señala que es el único país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ,que no firmó el tratado comprometiéndose con la neutralidad del Canal.

Estados Unidos debe trabajar respetuosamente con Panamá para garantizar que el Canal y los demás atributos que han convertido el país en un centro global de logística, finanzas y comercio, continúe beneficiando al pueblo panameño libre y democrático, en lugar de servir como un instrumento de un poder extra hemisférico para construir su posición comercial y estratégica en el Hemisferio Occidental, concluye el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de EEUU.

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