Nacional

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, señaló que el gobierno norteamericano trabajará con el candidato que elijan los panameños como presidente en las elecciones de mayo de 2024.

La diplomática de 77 años recalcó que la decisión en cuanto al próximo mandatario de Panamá, le compete exclusivamente al pueblo.

"Esa es una decisión que harán los panameños cuando vayan a las urnas. Quiero subrayar que los Estados Unidos trabajará con cualquier persona que elijan los panameños como su presidente", dijo Aponte a Telemetro Reporta.

En una particular coincidencia de concederle una entrevista el mismo día a dos televisoras competidoras: Telemetro y TVN para abordar temas sobre Panamá, la embajadora también se refirió a la reciente designación que Estados Unidos hizo al candidato presidencial favorito Ricardo Martinelli para no permitirle ingresar a ese país por presunta corrupción.

Aponte dijo que las próximas designaciones de personas corruptas panameñas, según Estados Unidos, serán anunciadas cuando sea el momento, responde Aponte.

Martinelli: me someto al escrutinio del pueblo

Para Martinelli esta decisión es injusta. Agregó que es fiel creyente del principio de presunción de inocencia, no obstante, aclaró que el ejercicio de este derecho no implica que en razón de lo que considera una injusticia, se convierta en enemigo de una nación con históricos lazos de hermandad y relaciones comerciales con los panameños

De hecho, este lunes recalcó que de ser electo presidente de la República, las relaciones con el gobierno estadounidense serán excelentes.

"Soy 100% pro americano, amigo de Estados Unidos. Estudié en Estados Unidos y hablo perfecto inglés. Las relaciones con los Estados Unidos ahora y en un gobierno de Ricardo Martinelli, serán excelentes", destacó durante su postulación como precandidato del partido Realizando Metas.

Ricardo Martinelli sostuvo que "aquí los que votan son los panameños y me someto al escrutinio de ellos el 5 de mayo del 2024 y el pueblo debe definir quién dirigirá el país".

En otro aspecto, Mari Carmen Aponte explicó que la demora de su llegada a Panamá no se vincula con temas sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas de nuestro país con la República Popular de China.

Cuestionan intervención en asuntos internos

Por su parte, en un editorial del medio "El Periódico" a cargo del exsecretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y exprecandidato presidencial del PRD, José Dídimo Escobar, se le pidió a la embajadora de EEUU que guarde la compostura y pare de estar interviniendo en los asuntos internos de Panamá.

"El tema electoral es un asunto que solo compete exclusivamente a los panameños. El soberano en nuestro país, es el pueblo panameño. Sus últimas declaraciones están lejos de toda regla de la diplomacia", destaca el medio.

"El Periódico" también condenó la pasividad del gobierno de Laurentino Cortizo, su canciller Janaina Isabel Tewaney Mencomo, que toleran estos desmanes y reclaman que se deje a un lado, esas vergonzosas posiciones de genuflexión y llamen al orden a la diplomática.

En tanto, la catedrática universitaria y ganadora de cinco premios nacionales de prensa, Ileana Gólcher cuestionó que la embajadora Mari Carmen Aponte ande en "plena intervención en asuntos internos del país. Inaugura ferias, opina más allá de su cargo, genera incertidumbre en la opinión pública...Preocupa el silencio oficial y ciudadano ante la geopolítica del poder. Medios le aplauden".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sicario acabó con la vida de "Black" en Costa Abajo

Sucesos Violencia en Chilibre cobra la vida de una estudiante universitaria de 18 años

Deportes “VAMOS A DAR EL 1000%”: La advertencia de Eric Davis que calienta a Brasil

Nacional Cierran oficina de la Cruz Roja en Metetí

Nacional Más de 100 nuevas unidades llegan a Colón para reforzar seguridad

Nacional 'Guantes de Prevención' llega a inspirar a jóvenes del Oeste

Nacional Canal de Panamá actualiza requisitos para concesión de terminales portuarias

Deportes Brasil afina su poderosa ofensiva para enfrentar a Panamá antes del Mundial

Mundo EE.UU. interceptó otro buque en estrecho de Ormuz

Sucesos Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas

Deportes ¡Infarto en Budapest! PSG gana la Champions desde los 12 pasos

Sucesos Cae en El Chorrillo alias “Chuli”, uno de los más buscados por homicidio

Nacional Fortalecen huertos familiares en Guna Yala

Sucesos Panamá supera las 43 toneladas de droga decomisadas y registra 1,216 condenas

Sucesos Cae sujeto en Metetí con presunta droga y más de tres mil dólares

Mundo Colombianos, listos para ir a las urnas y votar por el sucesor de Petro

Sucesos Masacre en La Joyita: 12 reos son declarados culpables por homicidio agravado

Nacional Encuentran de todo en el sistema de bombeo en la ciudad de Colón

Sucesos Ataque armado en un bar en Barú deja un muerto y dos heridos

Show Grupo Niche evoluciona su salsa en un nuevo disco, sin abandonar lo clásico

Mundo Al menos 20 muertos y 33 heridos al volcar un camión en Afganistán

Mundo Colombia tacha de engañosa la declaración de Noboa sobre el fin de aranceles

Nacional Mantienen supervisión permanente de proyectos en Portobelo

Nacional Realizan jornada de reclutamiento laboral en Colón

Deportes Liga Distritorial de Fútbol de Panamá Máster 50 años, en cuartos de final

Deportes Thunder y Spurs definen finalista del Oeste de la NBA en un séptimo juego

Deportes Flamengo enfrentará a Cruzeiro en octavos de final de la Copa Libertadores

Deportes Novak Djokovic es eliminado en Roland Garros y habrá nuevo campeón

Deportes PSG y Arsenal definen al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA

Sucesos Buscan a adulto mayor desaparecido en Darién