Ejecutivo aprueba reducir precio de medicamentos un 30% por 6 meses

La medida fue aprobada por el mandatario, Laurentino Cortizo, con el objetivo de que los panameños puedan comprar medicinas a un precio más económico.
A partir del próximo lunes, 15 de agosto, el costo de 170 medicamentos se reducirá 30%, durante seis meses prorrogables.

A partir del próximo lunes, 15 de agosto, el costo de 170 medicamentos se reducirá 30%, durante seis meses prorrogables.

Por: Redacción / Web -

Panamá- A partir del próximo lunes, 15 de agosto, el costo de 170 medicamentos se reducirá 30%, durante seis meses prorrogables, luego de que así fuera aprobado este martes por el Ejecutivo, tras recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos, que debate el tema desde diciembre de 2021.

La medida fue aprobada por el mandatario, Laurentino Cortizo, con el objetivo de que los panameños puedan comprar medicinas a un precio más económico, luego del trabajo realizado durante meses por los gremios, grupos, representantes de universidades, entre otros, los cuales "han trabajado arduamente para llegar al consenso, lo cual es sumamente importantes", dijo.

El jefe del Ejecutivo especificó que en el caso de los jubilados, estos mantendrán el 20% de descuento establecido por ley, más el 30% anunciado esta tarde.

Cortizo catalogó esta rebaja como un hecho "histórico", por lo cual él dijo sentirse "horrado de estar aquí, rodeado de tantos panameños y panameñas", que se han logrado poner de acuerdo en una mesa como esta.

"Esta no es una mesa de un yo, es una mesa de un nosotros, en la cual estamos acostumbrados a dialogar y a escucharnos y al final llegar a resultados que sean beneficiosos para todos los panameños", resaltó el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente, Gabriel Carrizo, sustentó que esta mesa temática amplia, participan representantes de muchos sectores de la sociedad, con el objetivo de encontrar soluciones concretas en le tema de los medicamentos para lograr el abastecimiento de la Caja de Seguro Social y bajar sus costos para todos los panameños.

Resaltó que se han venido dando pasos significativos atendiendo el tema del desabastecimiento en la CSS, a través de normas que permiten al Estado, por primera vez, salir a mercados internacionales a comprar los medicamentos a  a precios más favorables para la población y aplicando sanciones más severas a las empresas que generen incumplimientos, así como también creando el paliativo que representa el programa MedicoSol.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

También mencionó que la semana pasada, durante la reunión plenaria, se recomendó al mandatario aprobar algunos decretos que permitan flexibilizar o eliminar las barreras para ampliar en el mercado los medicamentos que puedan ingresar a Panamá, sin mayor demora para obtener los permisos requeridos, fortaleciendo las instancias del Minsa encargadas de fiscalizar que estas sean "eficientes, seguros y eficaces", pero que eso toma su tiempo para que puedan verse en la práctica.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.