Nacional

El 15 inicia carrera de recolección de firmas de 1,696 precandidatos

Los 1,696 precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación empezarán el proceso de recolección de firmas de respaldo el 15 de agosto de 2022, luego de haber cumplido con la capacitación de sus instructores y los requisitos dispuestos en el artículo 15 del Decreto 29 de 2022 y el Código Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) ha puesto a disposición de los precandidatos mecanismos para la recolección de firmas, entre los que se destacan: 49 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas.

Además las oficinas de Organización Electoral en todas las oficinas del TE, que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato.

Los libros móviles también se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.

Otra opción son las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com pueden realizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras con conexión a internet, durante todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (sábado y domingo). Además se cuenta con validación biométrica y la atención es inclusiva para personas con discapacidad; el registro es rápido ágil y seguro, sin formar filas y la confirmación es inmediata.

En las apps de activistas (aplicaciones digitales) en las que el precandidato o activista escoge la ubicación, siempre que haya conectividad a internet, en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días, el sistema cuenta con validación biométrica y registra de inmediato la firma de apoyo.

Cada dispositivo solo puede recoger firmas para un precandidato y para un solo cargo. Se deberá pagar $36 por la licencia de cada aparato.

Se advierte que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco puede firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de B/ 1,000 a 2,000.

Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

Quedarán reconocidos como candidatos postulados para la elección general los tres precandidatos que más firmas obtengan, siempre que hayan superado la cantidad mínima de firmas (2 %) para los distintos cargos y circunscripciones, además de haber presentado su informe de ingresos y gastos, según el artículo 365 y 371 del Código Electoral.

Hay 1,696 precandidatos por libre postulación (35 a presidente, 458 a diputados, 168 alcalde, 1.035 a representantes).

Durante la campaña electoral de 2019, se recabaron para presidente un millón 244,173 firmas, de las cuales 51% fueron anuladas, es decir 635,048. Se detectó que precandidatos recogieron firmas de difuntos, menores de edad, de extranjeros o firmas repetidas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio