El 33% de créditos bancarios están modificados

El 33% de créditos bancarios están modificados

El 33% de créditos bancarios están modificados

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat de Grimaldo reveló que en los meses de julio y agosto de 2020, los créditos modificados llegaron hacer aproximadamente el 48% de la cartera del sistema bancario nacional y ahora están en 33%.

Este número (48%), es realmente insostenible, demasiado alto, casi la mitad de la cartera, dijo la banquera en un foro de "Al Día" que analizó la situación económica panameña.

¿Qué ocurre a partir de enero de 2021?, explicó que diciembre de 2020 enero y febrero de 2021 fueron meses de cuarentena y el saldo de la cartera modificada todavía estaban altos, pero empiezan a decrecer, llegando en mayo de 2021 al 33% del total de los préstamos del sistema bancario.

La presidenta de la ABP manifestó que para poder darle claridad y resolver la situación de estos clientes, es necesario tener una economía abierta, que seamos disciplinados, y aprendamos a convivir con el virus, con la pandemia, porque todavía estamos en pandemia.

¿Cómo se ve el sistema bancario?, Sentmat de Grimaldo dijo que hay dos puntos clave, la solvencia y la liquidez de un banco. Hay “un sistema bancario robusto tiene niveles de solvencia de un 16.3% y es más del doble del mínimo requerido del 8% de la solvencia y en cuanto a liquidez tiene 63% nuevamente muy superior al mínimo requerido del 30%”.

Explicó que es relevante porque en medida que vayamos resolviendo las situaciones de la cartera modificada, el impacto en la solvencia de los bancos puede haberse afectado producto de algún deterioro en la capacidad de pago de estos clientes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.