¿‘El Abuelo’ financió campaña del PRD?
El capo mexicano Juan Juárez Orosco, conocido con el alias de “El Abuelo”, dejó huellas en la política panameña. El tipo no es ningún pintado en la
El capo mexicano Juan Juárez Orosco, conocido con el alias de “El Abuelo”, dejó huellas en la política panameña. El tipo no es ningún pintado en la pared; se le acusa de transportar 35 mil kilos de cocaína del cártel Beltrán-Leyva y ocho toneladas de ese polvo al cartel de Sinaloa, del temido Chapo Guzmán.
Juárez Orosco fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, en marzo de 2012, y el 8 de noviembre de 2013, extraditado a Estados Unidos tras permanecer varios meses en la cárcel La Joya. Desde esa prisión logró conexiones con figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) e hizo importantes desembolsos de dinero.
El testigo de estas conexiones es Héctor Rojas, conocido como “Trueno Blanco”, quien se queja de que hoy paga cana por figuras del PRD que no quieren que se conozca esta historia, donde se menciona lavado de dinero, amenazas y traición.
Rojas está detenido desde el pasado 30 de agosto y enfrenta cargos de extorsión y supuesto secuestro, pero él se declara inocente en ambos casos.
Los señalamientos de Rojas apuntan a la abogada y candidata a diputada por el PRD, Zulay Rodríguez, de quien dijo habría asumido la defensa legal de “El Abuelo” mientras estuvo en Panamá. Héctor reveló que un cliente le pidió que le recomendara un abogado para el Juarez Orosco y por su relación con la perredista surgió el nombre de la hoy aspirante a la Asamblea.
Ella fue a reuniones para coordinar lo de la defensa, pero luego puso a otros abogados de su firma a verificar el expediente, ya que se trataba de un caso de alto perfil. Rojas señaló que ella no quería aparecer en público porque estaba manejando su candidatura como diputada en el PRD.
“El Abuelo” presentaba un caso de extradición por la Corte Federal de Nueva York. Ello habría generado una reunión entre los familiares de “El Abuelo” y Zulay en el hotel Marriott, donde se determinaron las pautas del acuerdo y cómo se iba a manejar legalmente el caso.
Rojas alega tener los correos que le enviaba Zulay, en uno de ellos presuntamente le pidió a la familia de “El Abuelo” un millón 200 mil dólares por su defensa y un apoyo de $250 mil para su campaña. “Ella les propuso que siendo diputada por el PRD podía arreglarle el estatus migratorio a los clientes, posteriormente hacerle una historia crediticia en el país, y lavar activos de 20 a 30 millones de dólares cada dos, porque tenía un vínculo directo con el que se estaba lanzado a la candidatura presidencial por ese partido”, narró Rojas.
Indicó que en medio del proceso, Rodríguez llegó a recibir 800 mil dólares para el supuesto pago de funcionarios, pero el 8 de noviembre de 2013 Juárez Orosco fue extraditado a Nueva York.
Héctor sostiene que desde ese momento empezaron sus problemas con Rodríguez por este caso, ya que quedó en medio de un reclamo de dinero que se pagó por un servicio que no se dio; luego me levantó un proceso de extorsión por el cual me encuentro detenido”, dijo Rojas.
Versión de Zulay
Zulay Rodríguez niega vinculación con "El Abuelo". “Hubo abogados que me hablaron sobre este caso, pero desistí del mismo, y a su vez alega que le recomendó a otros juristas que no lo tomaran”, dijo.
Sostuvo que Héctor Rojas era quien hizo la recomendación para que defendieran a Juan Juárez Orosco, pero que no lo tomó porque en el pasado esta persona le había estafado en el caso del Grupo Bannorth.
La también candidata a diputada por el circuito 8.6 en San Miguelito negó que en algún momento haya enviado un correo electrónico a Héctor Rojas con información de tipo confidencial.