Nacional

El “Buen Gobierno” medio que recula en lo de 'experiencia mata diploma'

El vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que amplía y aclara la No. 69 del 6 de agosto de 2019.

A pesar de las aclaraciones del gobierno en torno a una resolución de gabinete en la que 'experiencia mataba a diploma', los gremios como la APEDE, la SPIA y el Sindicato de Periodistas, volvieron a cuestionar el asunto.

Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó ayer una resolución que aclara que la equiparación por experiencia previa no aplica en ningún caso para nombramientos en los que se requiere idoneidad profesional o para los que son regulados por leyes especiales.

Todo el lío lo desató la resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019 de la Dirección de Carrera Administrativa, que de manera amplia equiparaba la experiencia a la educación necesaria para ejercer cargos.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que amplía y aclara la No. 69 del 6 de agosto de 2019 sobre equiparación de manuales de cargos públicos por méritos o experiencia.

“Ninguna resolución está por encima de una ley”, aclaró Carrizo al explicar que la No. 69 excluye a los nombramientos para cargos que son regulados por leyes especiales, así como para aquellos para los que se requiere idoneidad.

El segundo a bordo del “Buen Gobierno” alegó que la medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 ó 25 años y que han dedicado su vida a una institución y que por no poseer un título universitario, no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.

“Buscamos hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución, que son brillantes e inteligentes, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancadas, producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad”, indicó el vicepresidente.

El director de la Carrera Administrativa, Osvaldo De La Guardia, aclaró que la resolución que amplía la del 6 de agosto de 2019 deja claro que ningún cargo cuyo ejercicio requiera de idoneidad profesional será equiparado por experiencia, toda vez que se mantiene el respeto a los requisitos establecidos para los cargos regulados por leyes especiales o para los que se exigen idoneidad para el ingreso a la administración pública.

De La Guardia destacó que tiene programado una serie de reuniones con gremios de profesionales para explicarles el alcance de la resolución como son la Sociedad Panameña de Arquitectos y Ingenieros (SPIA), trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.

Pero a pesar de las aclaraciones, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa consideró "desacertado e inconveniente" equipar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público.

Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad de Panamá, que ha decaído varios peldaños en los índices internacionales, advirtió el gremio.

En tanto la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se mantiene vigilante al cumplimiento de la legislación y a la defensa al respeto que merecen todos los títulos universitarios expedidos por las universidades del país.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, rechazó la forma en la que se "invalida y menosprecia al profesional panameño", en contradicción con la promesa política del presidente Laurentino Cortizo, de hacer la “educación” la estrella de su gobierno.

"No podemos permitir que personas ajenas a nuestra carrera donde se requiere la aplicación de teorías comunicacionales, estrategias y conocimiento previo, ocupen cargos públicos so pretexto de la libertad de expresión, como lo han establecido grupos que no permiten el avance profesional del periodismo", destacó el sindicato.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Deportes Selección de Fútbol de Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos

Mundo El Brent cae por debajo de los $100 ante expectativas diplomáticas

Nacional ¡A recogerse! Toque de queda y multas para menores en Coclé

Nacional Presidente español pone a Panamá en el radar de próxima Cumbre Iberoamericana

Nacional Más de 43 mil acudientes deben retirar las tarjetas PUNCH para cobrar el PASE-U

Mundo Detienen en México a 'El Peli', operador de Los Chapitos del cartel de Sinaloa

Nacional Iglesia pide perdón: informe revela separación de 18 sacerdotes por abusos

Sucesos Descarga eléctrica mata a trabajador de la Línea 3 del Metro

Mundo Venezolanos opositores rechazan la participación de Delcy Rodríguez en la ONU

Nacional Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual

Nacional Panamá reúne tecnología y ciencia para descifrar el futuro de los océanos

Nacional Desmayos, gritos y miradas perdidas: extraño caso de estudiantes de Donoso

Sucesos Lanzan maletas al penal de Colón con celulares y drogas; las decomisan

Mundo Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman en la ONU el acuerdo de seguridad

Mundo Trump pone a Irán ante una disyuntiva: llegar a un acuerdo o “aniquilar”

Sucesos Exsubdirectora de la DGI detenida por enriquecimiento ilícito

Mundo 'El Fulo' eleva la tensión: amenaza con usar fuerza militar en Latinoamérica

Nacional Mulino participa en la apertura de la ONU en medio de guerras y tensión global

Mundo Huracán Polo alcanza categoría 5 frente al Pacífico mexicano

Sucesos Intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron en la espalda y murió

Mundo Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"

Mundo Marco Rubio defiende el veto de Trump a medios: "No vamos a cerrar CNN"