El gasto de los turistas extranjeros creció un 3,8 % en 2017
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indicó hoy en un comunicado que el año pasado llegaron al país 2,5 millones de turistas extranjeros y que estos desembolsaron 164,2 millones de dólares más que en 2016.
El gasto de los turistas extranjeros que visitaron Panamá en 2017 fue de 4.451 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento con respecto al año anterior, informó hoy el Gobierno panameño.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indicó hoy en un comunicado que el año pasado llegaron al país 2,5 millones de turistas extranjeros y que estos desembolsaron 164,2 millones de dólares más que en 2016.
LEE TAMBIEN: Verifican condición de las tarimas para fiesta carnestolenda en Chitré
El Gobierno panameño lanzó hace un año una campaña internacional de promoción turística en medios de EE.UU., Europa y Canadá, producto de la cual el año pasado llegaron al país 18.800 turistas europeos más que en 2016, aseguró el ministerio.
Los turistas procedentes de España fueron los más numerosos (65.192), seguidos de Francia (36.150), Alemania (33.458) e Italia (23.172), apuntó el comunicado.
Ecuador fue el país que más turistas suramericanos envió a Panamá (81.968), seguido de Argentina (80.716), mientras que Costa Rica fue el líder en Centroamérica (81.018).
Te puede interesar
Panamá y España reafirman sus lazos de amistad
Localizan a cinco adolescentes extraviados en sedero en Boquete
Buscan a cinco menores extraviados en sendero de Boquete
Pueblos indígenas consideran el 12 de octubre como día de 'luto'
"Por lo general, el turista europeo busca hacer más actividades y pide conocer el Canal, las comunidades indígenas, la naturaleza y sitios históricos como San Lorenzo, Portobelo y Casco Antiguo, mientras que el turista centroamericano y suramericano prefiere ir de compras", explicó el ministerio en el mismo comunicado.
También aumentó la llegada de turistas procedentes de cruceros. Los principales puertos del país recibieron un total de 382.626 pasajeros el año pasado, mientras que en 2016 desembarcaron 217.561 turistas.
"Un crucerista gasta aproximadamente 150 dólares en las horas de estadía en el país en consumo de alimentos, transporte y compras, lo que demuestra que Panamá mantiene su hegemonía como centro de turismo de compras en la región", señaló el ministerio.
El Gobierno ha reconocido en múltiples ocasiones que el sector turístico atraviesa ciertas "dificultades", una situación que el gremio hotelero atribuye a la sobreoferta de habitaciones y al retraso en el lanzamiento de esta campaña de promoción.
El turismo representa aproximadamente el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2016 experimentó un crecimiento económico del 4,9 por ciento.