¡El gran negocio de la migración ilegal!

¡El gran negocio de la migración ilegal!

¡El gran negocio de la migración ilegal!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Carteles y mafias se aprovechan de los inmigrantes vulnerables -desesperados por llegar a Estados Unidos-, viéndolos como productos que pueden explotar por dinero o sexo, dijeron a Fox News los directores de dos organizaciones sin fines de lucro de El Paso.

“Cuando [los migrantes] viajan, hay muchos cárteles, mucha mafia que se encuentran que se aprovechan de ellos, que no los ven como personas, sino que los ven como productos para mover y lucrar”, Nicole Reulet, director de marketing de la Misión de Rescate de El Paso, dijo.

John Martin, director del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar en El Paso, también ha sido testigo de la crisis. “Hay individuos que se aprovechan de los más vulnerables”, dijo. “Eso es lo que hay que evitar”.

Las lucrativas operaciones de los cárteles de contrabando de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México se han disparado en los últimos años. La industria ilícita recaudó $13 mil millones a partir de julio de 2022, frente a $500 millones en 2018, según Investigaciones de Seguridad Nacional .

Los cárteles se han aprovechado de los inmigrantes desesperados, aumentando las tarifas durante sus peligrosos viajes a través de la extorsión, dijeron los directores de la organización sin fines de lucro. Si los inmigrantes no pueden pagar el costo, algunos se han visto obligados a traficar drogas o pagar sus deudas con el cártel de otras maneras.

Muchos migrantes que se han alojado en los albergues de Reulet atravesaron el Tapón del Darién, un peligroso tramo de 66 millas en Panamá. Un migrante le dijo a Reulet que comenzó la porción con un grupo de 900, pero terminó con 400.

“Esa jungla es esencialmente sólo un gran cementerio”, dijo Reulet. “Muchas cosas pueden salir mal allí, y en su mayoría está dirigido por el cártel”.

Algunos miembros del cártel han matado, violado o agredido a migrantes durante el viaje por el Tapón del Darién, dijo Reulet. Un migrante le mostró un video de miembros de su familia asesinados a machetazos.

En los primeros siete meses de 2023, los cruces de migrantes por el Tapón del Darién alcanzaron un nuevo récord, con casi 250.000 migrantes hasta el momento, según funcionarios panameños.

La administración Biden ha señalado una fuerte caída en los encuentros con migrantes desde que finalizó el Título 42, con menos de 145.000 encuentros con migrantes en junio, en comparación con casi 208.000 en junio del año pasado. Pero esos volvieron a aumentar en julio , lo que llevó a la administración de Biden a enviar más agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a la frontera sur.

John Martin le dijo a Fox News que tiene un “sentimiento visceral” de que el país podría estar al borde de otra crisis en la frontera sur.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.