‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

‘El Loco’ demanda a Mejía y Harry por $10 millones

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli interpuso una denuncia contra los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía, pidió su separación y reclamar una indemnización de $10 millones.

La denuncia fue interpuesta ante la Asamblea Nacional, por el abogado Luis Eduardo Camacho González, quien compareció junto a Martinelli a la secretaría general del Órgano Legislativo para interponer la denuncia por abuso de autoridad e infracción de sus deberes como servidores públicos, delitos que se cometieron en el periodo del 25 de junio de al 26 de noviembre de 2018, cuando Díaz actuó como magistrado fiscal y Mejía como juez de garantías en el denominado caso pinchazos.

En la denuncia se alega que Díaz cometió graves irregularidades e ilegalidades en el proceos las cuales fueron validadas por Mejía, lo que motivó interponer acciones internacionales ante una de las instancias de la ONU, que concluyó que en el caso de Martinelli, se violaron artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civioes y Politicos, que le impidieron al exmandatario un juicio justo.

En un extenso escrito, los abogados de Martinelli reclaman una reparación civil para el expresidente por parte de ambos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fijan provisionalemente en $5 millones para cada uno, por los daños y perjuicios ocasionados en lo familiar, comercial, empresarial y político.

También se hace la solicitud especial de separar de sus funciones en el Órgano Judicial a Mejía y Díaz , ya que en razón de cargos pueden afectar la obtención de elementos de convicción que se requerirán posteriomente.

Además, se solicita la declaración del propio Martinelli y del abogado Roniel Ortiz, así como praticar un peritaje del Instituo de Medicina Legal y Ciencias Forenses para dejar documentadas las afectaciones sufridas por el exmandatario.

El fallo del Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio que declaró no culpable a Martinelli y la documento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fueron aportados como documentación para sustentar la denuncia.

En un extenso documento, identificado como Opinión No.47/2019, el Grupo de Trabajo destaca que la mayoría de los casos en contra de Martinelli fueron armados por el Consejo de Seguridad, a cargo del militar Rolando López Pérez, a instancia del exmandatario Juan Carlos Varela, utilizando testigos anónimos y otros que fueron extorsionados

El grupo de las Naciones Unidas también advierte que los testigos anónimos, cuya identidad es desconocida para la defensa, como fue el caso del "testigo protegido", el policía Ismael Pitti, limitan el derecho de la persona acusada de verificar si los testimonios son confiables. El Grupo de Trabajo coincide con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que el anonimato de quienes participan en un proceso, en particular de los testigos priva a los acusados de las garantías básicas de la justicia.

La citada instancia de las Naciones Unidas, insta al Gobierno del mandatario Laurentino Cortizo, que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Ricardo Martinelli y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.Además advertía que

"El Loco" debe recibir una indemnización por los perjuicios sufridos ante su detención arbitraria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.