“El Maestrito”: quiero enjaularme

El sonido del guanteo y las gotas de sudor al caer en el cuadrilátero nos anunciaban que llegamos al lugar indicado en busca de quien en

Alex García / Crítica

El sonido del guanteo y las gotas de sudor al caer en el cuadrilátero nos anunciaban que llegamos al lugar indicado en busca de quien en su momento fuera campeón de la categoría supergallo de la AMB (122 libras): Ricardo “El Maestrito” Córdoba.

En el gimnasio se observa a boxeadores juveniles. Huele a sudor; algunos se ejercitan con la soga, otros le pegan a la pera y unos tiran rectas a un costal. En ese ambiente se desenvuelve “El Maestrito”.

Con 148 libras, de San Miguelito, República de Panamá, presentamos a Ricardo “El Maestrito” Córdoba. Una entrada al estilo de Show Time para alguien que se bajó del cuadrilátero hace ocho meses para trabajar como entrenador en el Centro de Alto Rendimiento de Pandeportes, donde atiende a las selecciones mayor y juvenil amateur de esta disciplina.

¿Te retiraste del boxeo?

“No estoy retirado, sino que me lesioné en un encuentro boxístico en Kingston, Jamaica”, explicó Córdoba quien señaló que se mantiene ocupado en el tiempo de recuperación porque no ha definido el fin de su carrera deportiva.

¿Cuáles han sido tus mejores y malos momentos?

Mis peleas de campeonato del mundo, las peleas contra Sidorenko y Celestino “Pelenchín” Caballero y Luis Pérez, cuando logré el título mundial en un “KO a las Drogas”. Pero el mal momento fue cuando me lesioné el año pasado.

Soy del pensamiento que de todo lo malo se saca algo bueno y regresar con mejor pie.

¿Qué recuerdas de las peleas con “Pelenchín”?

Siempre nos hemos llevado bien y después del combate nuestra amistad aumentó. Fue una pelea que levantó mucha expectativa y considero que ha sido la mayor asistencia en el centro de convenciones Atlapa.

¿Te mantienes en el peso?

Me encuentro de 22 libras fuera de la categoría, 148 libras. Mi última pelea fue en 126 libras.

Su lesión

La lesión fue dos semanas antes de la pelea en Jamaica. Es una tendinitis en la parte superior del hombro y una bursitis en el brazo derecho. Dicha lesión la adquirí hace tres años haciendo “sparring” para la pelea con Luis Pérez, sentí el dolor, pero no le puse color (no le prestó atención).

Poco a poco se iba acrecentando, de una lesión pasó a la otra y no logré pelear en una cartelera en el país caribeño el 8 de diciembre de 2012. Es triste porque venían cosas buenas.

¿Por qué te gustaría enjaularte?

Fuera del boxeo, me está gustando la lucha y el jiu-jitsu y no descartaría ingresar a pelear dentro de una jaula en MMA (Mixed Martial Arts-Artes Marciales Mixtas).

He practicado con las selecciones de lucha y con mi maestro y amigo Leonardo González.

Intercambio clases de boxeo a los luchadores por adquirir conocimientos en lucha.

Regresarás o no

No descarto regresar al boxeo, es mi pasión, lo que me gusta y lo que toda la vida he hecho. No tengo fecha exacta, solo me resta hablar con mis manejadores.

Hace dos meses me ofrecieron para boxear con Javier Fortuna, quien era el campeón interino pluma de la AMB, y la pelea se canceló porque perdió el título en la pesa.

Ricardo “El Maestrito” Córdoba

Edad: 29 años

Estado civil: Casado

Reside en: Villa Gabriela

Hijos: Michael Córdoba, 7 años

Ricardo Córdoba, 5 años

Récord: 48 peleas

43 victorias, 3 derrotas, 2 empates, 28 KO



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.