Nacional

El mundo alcanzará su 'pico' de población en este siglo

La ONU prevé que la población pasará 8.200 millones a 10.300 millones, para después ir disminuyendo.

Según la estimación de la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial está prevista para continuar creciendo hasta el 2080.

De acuerdo con el informe publicado este jueves 11 de julio por la ONU, de perspectivas de población, la población mundial actualmente asciende a 8200 millones de personas y habrá un crecimiento en los próximos sesenta años, alcanzando su nivel máximo a mediados de la década del 2080 con unos 10,300 millones de personas, para después ir disminuyendo.

Este informe, que fue publicado en el Día Mundial de la Población, incluye el análisis de 1910 censos de población y vivienda, 79 más que la revisión realizada en 2022.

LEE TAMBIÉN: Revelan acuerdo con EEUU para repatriar migrantes

Según el estudio, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), tras llegar a su marca más elevada, la población comenzará a disminuir para ubicarse alrededor de 10.200 millones a fin de siglo, un 6% o 700 millones de personas menos de las que se proyectaban hace una década.

Entre los factores que lo explican está la caída de la fecundidad en algunos países grandes como por ejemplo China. A nivel global, la media 2,25 hijos por mujer, frente a los 3,31 de 1990; casi una quinta parte de los países tiene una “ultrabaja, por debajo de 1,4 hijos por mujer.

Para otros 48 países como Brasil, Irán, Turquía y Vietnam, se prevé que la población llegue a su máximo entre 2025 y 2054. En los 126 países restantes -incluidos India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos-, la población aumentaría hasta 2054 y llegaría al pináculo en la segunda mitad del siglo o más tarde.

En este mismo estudio, se habla de que embarazos precoces siguen siendo un desafío, sobre todo en los países de renta baja. En 2024, 4,7 millones de bebés, o un 3,5% del total mundial, nacieron de madres menores de 18 años.

En tanto, se destaca que las personas nacidas hoy vivirán de 73,3 años, un aumento de 8,4 años desde 1995.

En América Latina

De acuerdo con la Cepal, para América Latina y el Caribe, esta revisión considera los resultados censales de la ronda 2020 disponibles por edad y sexo para la Argentina, el Brasil, el Ecuador, la República Dominicana y Panamá.  También fueron actualizados los datos de los países con las últimas encuestas de demografía y salud, y estadísticas vitales publicadas hasta 2023.

Los resultados muestran que, en 2024, la población de América Latina y el Caribe alcanzó una cifra de alrededor de 663 millones de habitantes, lo que representa cerca del 8,1% de la población mundial, que hoy se aproxima a 8,2 mil millones de personas. La revisión 2024 de las estimaciones y proyecciones de población de Naciones Unidas proyecta que la región va a alcanzar una población máxima de aproximadamente 730 millones en 2053, mientras que la población mundial tendrá su punto máximo en 2084, llegando a un valor próximo a 10,3 mil millones de personas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto

Sucesos Retinen mercancía de presunto contrabando en Chiriquí

Sucesos Nueve aprehendidos en "Operación Obsidiana" por distintos delitos

Nacional Mulino: "La Constituyente sería el mayor legado de mi gobierno"

Sucesos Si conoce de su paradero llame a las autoridades

Sucesos Casi lo aplasta una grúa de remolque en Santiago

Nacional Ministerio Público investiga desapariciones de panameños en Rusia y Ucrania

Sucesos A prisión por apuñalar a un hombre en Chilibre

Sucesos Deportado por la desaparición Rita Wald Jaramillo

Sucesos Va preso por pegarle a una mujer en vía pública

Deportes Sub-20 de Panamá termina campamento en Pachuca y está listo para Premundial

Show Yedgar: 'Si no cobro, no tengo para comer'

Sucesos ¡Tras casi 50 años! Traen a Panamá a sospechoso de desaparición en 1977

Nacional Productores porcinos bajo nueva guía para proteger ríos y quebradas

Nacional Jueza frena intento de declarar complejo el caso contra Gaby Carrizo

Nacional ¡Billete para la salud! BID aprueba préstamo de $40 millones a Panamá

Deportes Panamá busca superar expectativas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Nacional ION recibe reconocimiento mundial en oncología intervencionista

Deportes Real Madrid gana en su primer partido de pretemporada

Sucesos ¡Los sentaron en el banquillo! Imputan a 10 de la 'Mafia Filipina'

Mundo Trump: Venezuela todavía no está preparada para elecciones pero hay "avances"

Nacional Orillac: Gobierno no tiene nada que ver con reclutamiento para la guerra

Nacional Así enganchan a panameños para la guerra: pagan, reclutan y desaparecen

Deportes Jürgen Klopp es presentado como nuevo director de Alemania

Nacional Canal avanza con millonario gasoducto: inicia evaluación de empresas

Nacional ¡Van contra las fugas! Idaan quiere recuperar el agua en Arraiján

Nacional Nueva comisión coordinará reinserción de personas en situación de calle

Deportes LeBron James deja a los Lakers y jugará con los Sixers de Filadelfia

Vida Áreas verdes: claves para la supervivencia de anfibios y reptiles en la ciudad