El Niño amenaza: podría agravarse la escasez de agua

Existen grandes indicios de que El Niño podría intensificarse durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024, lo que podría agravar la escasez de agua en el país
El Niño amenaza: podría agravarse la escasez de agua

El Niño amenaza: podría agravarse la escasez de agua

Por: Redacción / Crítica -

El Fenómeno de El Niño, que actualmente se encuentra en una etapa moderada, se pronostica que alcance un nivel fuerte, lo que ha generado preocupación en las autoridades y expertos climáticos.

Durante una reciente reunión de seguimiento del Plan Sequía, liderada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se discutieron las acciones necesarias para mitigar los efectos de este fenómeno y garantizar la producción de alimentos.

La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela Calzadilla, advirtió sobre la actual situación climática y los pronósticos para los próximos meses.

Calzadilla destacó que este Fenómeno de El Niño moderado ha causado un déficit de precipitaciones en el país, con una disminución del 15 al 30% desde enero hasta agosto de 2023. Las áreas más afectadas se encuentran en las cuencas del río Changuinola y Cricamola en Bocas del Toro, así como la del río Sambú en Darién.

Señaló que existen grandes indicios de que El Niño podría intensificarse durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024, lo que podría agravar la escasez de agua en el país, afectando tanto a la agricultura como a la ganadería.

El Ministro Valderrama subrayó la necesidad de un cambio de actitud y la implementación de medidas efectivas para combatir el cambio climático.

Destacó que es fundamental que tanto las instituciones gubernamentales como los productores agropecuarios sigan las recomendaciones y tomen medidas para hacer frente a esta amenaza climática.

En la reunión, que contó con la participación de funcionarios de alto rango, se reforzó la importancia de tomar medidas concretas para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la producción de alimentos en el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.