¡El peso electoral de Nito!

¡El peso electoral de Nito!

¡El peso electoral de Nito!

Por: -

El peso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, sería el equivalente al 10.6% de la probable votación que se produzca en los comicios generales del 2019.

Cortizo logró 213,644 votos en las primarias del PRD, una cifra que representa el 10.6% de los potenciales 2 millones 8,136 electores que se esperan para las elecciones del 2019.

Tradicionalmente en Panamá votan el 74% del total de los electores que para el torneo del próximo año es de dos millones 713,698 ciudadanos.

Cortizo deberá escoger a su vicepresidente o vicepresidenta. Ayer reveló que conversó con su copartidaria Zulay Rodríguez y quedaron de hablar cara a cara dentro de algunas semanas, pero no adelantó si la sumaría a su fórmula.

El PRD en la campaña del 2004 logró el 43% de los votos emitidos en las elecciones, en el 2009 bajó a 37% y en el 2014 volvió a bajar a 28.1%.

En las dos principales alcaldías del país: distrito capital y San Miguelito, fueron ganadas por figuras que no estaban cuadradas con la estructura del partido como José Luis Fábrega y César Sanjur.

Tanto Cortizo como el candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux lograron su triunfo sobre los hombros de los diputados.

El analista José Blandón destacó que los diputados siguen siendo una fuerza y los perredistas no compraron el discurso del No a la Reelección que se vendía en redes sociales.

¡La realidad virtual, no es la realidad política!, exclamó Blandón.

Tras los resultados de las primarias se confirma que el 30.7% de los miembros de la bancada del PRD no se volverán a la Asamblea Nacional.

Serán desde ya 8 diputados que no volverán a la Asamblea: Carlos Motta, Crescencia Prado, Chelita Delgado, Quibian Panay, Elías Castillo, Pedro Miguel González, Rubén De León y Samir Gozaine.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.