Eliminan visas a ecuatorianos

Por: Redacción -

Panamá suprimirá a partir del 13 de junio el requisito de visa para los ecuatorianos y ambos países negociarán un pacto comercial, según acordaron ayer en Quito los presidentes Ricardo Martinelli y Rafael Correa.

En el ámbito económico, Martinelli dijo que "en los próximos días" ambos países comenzarán las negociaciones de un tratado de libre comercio "para ampliar la variedad de productos ecuatorianos y panameños que puedan intercambiarse".

El Gobierno de Ecuador, que no hizo declaraciones durante la visita de Martinelli, ha indicado que no desea negociar acuerdos de libre comercio, sino pactos comerciales "de desarrollo", que sean más flexibles.

El ministro de Comercio, Roberto Henríquez, dijo conocer esa postura de Ecuador y aclaró que "hay convenios de alcance parcial que permiten el acceso al mercado y que hoy en día se están incorporando con modalidades de capítulos de inversión, de servicios, etcétera".

Henríquez dijo que hay "sensibilidades en el aspecto fiscal y aduanero" sobre las que los representantes de ambos países seguirán conversando.

Además, Panamá y Ecuador están interesados en vincular sus respectivas agencias de promoción de exportaciones e inversión para aprender de las experiencias mutuas, dijo el ministro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.