Emergencia ante gusano que ataca al ganado

Emergencia ante gusano que ataca al ganado

Emergencia ante gusano que ataca al ganado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) declaró el 'Estado de Emergencia Zoosanitaria' ante el brote del gusano barrenador que ya reporta más de 3,000 casos sobre todo en Herrera y Panamá Oeste.

El ministro Augusto Valderrama dijo que como garante de la sanidad animal y vegetal del país, tomó la responsabilidad de firmar el decreto mediante el cual se declara el estado de emergencia zoosanitaria, producto del brote del gusano barrenador que ha aparecido en Panamá.

Valderrama, detalló que por más de 27 años, Panamá y EEUU han manejado Copeg (Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado) y han mantenido a raya a este flagelo que ataca a las especies bovinas, los mamíferos, caninos e inclusive al ser humano".

La ganadería de Panamá, Centroamérica y de América del Norte, (Estados Unidos y Canadá), se han ahorrado más de $3,500 millones al evitar la proliferación de enfermedades, daños y efectos colaterales como lo son las pérdidas económicas por la muerte del ganado enfermo.

De igual forma, se acordó que Cuarentena Agropecuaria, Sanidad Animal del Mida y el Copeg reforzarán la vigilancia en los puestos de control existentes en Panamá para evitar la propagación de los contagios.

Valderrama hizo un llamado a todos los ganaderos de Panamá a que se sumen a la tarea de identificar sus animales, reportar a las autoridades del MIDA y Salud cualquier animal enfermo y además que estén pendientes de curar las heridas de los animales y que reporten los casos. Resaltó que se está haciendo todo el esfuerzo en la dispersión de mayor cantidad de moscas en Darién, Panamá Oeste y las provincias centrales

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.