Emergencia de salud en la Comarca

Santos como educador lamenta los fallecimientos de las semanas anteriores, sin embargo, hizo hincapié en que se realizó una gira médica a la comarca, pero los médicos nunca llegaron a las comunidades donde realmente estaban los niños pequeños y los adultos mayores enfermos.
Emergencia de salud en la Comarca

Emergencia de salud en la Comarca

Por: Melquiades Vásquez A. Veraguas./ Critica -

Se han dado nuevos fallecimientos por cuadros de vómitos, diarreas, problemas respiratorios y fiebres altas en niños y población adulta, así lo informó la tarde de este sábado el educador y residente en la comarca Ngäbe Buglé, Desiderio Santos, quien  pide una rápida intervención de las autoridades del Ministerio de Salud.

El docente Santos, dijo que hay consternación por lo que sigue pasando toda vez que se aumenta la preocupación en los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé, sobre todo en las comunidades de Pajonal, Valle Bonito, Bilingüe, Valle de Guacamaya, Alto Culí y otras, asegura que hay nuevos fallecimientos en la población infantil, con los cuadros antes descritos.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Santos como educador lamenta los fallecimientos de las semanas anteriores, sin embargo, hizo hincapié en que  se realizó una gira médica a la comarca, pero los médicos nunca llegaron a las comunidades donde realmente estaban los niños pequeños y los adultos mayores enfermos.

Dijo que el equipo de médico del Ministerio de Salud fue a una sola comunidad dejando el resto sin las atenciones médicas lo que según el educador sigue generando que los niños por ser los más vulnerables mueran a consecuencia de las enfermedades que están atacando a las personas que viven muy distantes para llegar a un centro de salud y poder salvarles la vida.

Este medio se comunicó con el departamento de relaciones públicas del Ministerio de Salud en la ciudad capital, donde se confirmó que para este lunes se dará información de la situación, pero en la sede nacional del MINSA y no así en las regionales de provincias o de la comarca.

El educador Desiderio Santos, recalcó que hay muchos niños con problemas respiratorios, tos seca, fiebres altas, diarreas, vómitos y otros síntomas, pero sino se actúa rápido estos también pueden morir igual como hace poco fallecieron cuatro en comunidades muy apartadas.

Santos, también comentó además que son conscientes de las condiciones climáticas y lo difícil de salir de sus comunidades distantes lo hace que en muchos casos no puedan llegar a los centros y puestos de salud y donde en los intentos por salir se convierte en otra situación triste por que las quebradas y los ríos se crecen.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.