Empieza el ejercicio Panamax Alfa 2013

La Fase I del Alfa 2013 será un ejercicio de abordaje, mientras que la Fase II, consistirá un ejercicio sobre el manejo de materiales peligrosos.

Redacción
Web

El Centro Nacional de Coordinación de Crisis del Consejo de Seguridad, empezó hoy el ejercicio Panamax Alfa 2013, Fase I, que en esta ocasión, por primera vez, en siete años, no será en mesa sino en el terreno.

La Fase I  del Alfa 2013 será un ejercicio de abordaje, mientras que la Fase II, consistirá un ejercicio sobre el manejo de materiales peligrosos.

En su intervención, el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Moreno, dijo que esta apertura constituye el mayor esfuerzo conjunto de los estamentos de seguridad destinado a proteger y garantizar el Canal de Panamá.

“En estos siete años, gracias a Panamax Alfa, hemos logrado diseñar, programar y desarrollar un sistema de ejercicios nacionales dirigidos con un enfoque táctico y operacional de posibles amenazas contra las instalaciones de la vía marítima internacional, al igual que capacitaciones y entrenamiento relativo al manejo de situaciones de crisis”, indicó el viceministro Moreno.

Las situaciones que hasta ahora se han visto han sido: inteligencia, ataques cibernéticos, climatológicos y sustancias peligrosas, “lo que ha permitido evaluar  nuestra actual situación, que conducen a múltiples planes de seguridad, sustentados en manuales y protocolos de procedimientos  coordinados  a nivel internacional, para fortalecer  nuestra capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas”, explicó el Viceministro.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el representante de la embajada de Estados Unidos, Daniel O’ Connor y Edilberto Del Cid del Centro Nacional de Coordinación de Crisis del Consejo de Seguridad, entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.