Nacional - 20/10/13 - 11:22 PM

Empiezan a normalizarse vuelos de Copa

Como la terminal de Albrook para Carnavales. Esa era la descripción que se les ocurría a cientos de pasajeros en el aeropuerto de Tocumen ayer, tras

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Jorge Gutiérrez Sanjur/Crítica /


La empresa  Copa Airlines anuncia que el problema en la plataforma tecnológica ha sido superado, sin embargo, hay algunas interrupciones en algunos servicios que poco a poco se irán superando.

Los vuelos se normalizarán paulatinamente, sin embargo,  se le dará prioridad a los viajeros que tienen atrasos en sus vuelos por más de 24 horas.

Algunos de los pasajeros aseguran que han sido informados que sus vuelos partirán en horas de la mañana de hoy.

 La empresa aérea pide disculpa a sus clientes por esta situación y reitera su compromiso de ir mejorando el servicio.

Desesperación y terminal totalmente llena

Fallo de la red

  • La empresa no detalló qué clase de fallo afectó su sistema de cómputo, pero centenares de reservaciones sencillamente quedaron inaccesibles, dejando a pasajeros nacionales y extranjeros en aprietos

Como la terminal de Albrook para Carnavales. Esa era la descripción que se les ocurría a cientos de pasajeros en el aeropuerto de Tocumen ayer, tras horas y horas esperando por sus vuelos. Muchos extranjeros esperaban regresar a sus países de origen; otros, en aeropuertos foráneos, pasaban iguales penurias.

Retrasos de hasta un día completo, vueltas de aviones por la pista, personas esperando dentro de naves sin poder bajarse, sin contar con las que en tierra perdían la paciencia luego de exigir respuestas y no obtenerlas. Ese era el panorama en la terminal aérea del país.

Hasta la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien regresaba a su país de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, tuvo que sufrir.

¿Qué pasó?

La principal aerolínea del país, Copa Airlines registró problemas con su plataforma tecnológica el pasado sábado. En un comunicado de la empresa, se reconoció que el fallo “ha generado consecuencias importantes en las actividades de despacho, planificación de vuelos y tripulaciones y reacomodo de pasajeros desde su sede de operaciones de ciudad de Panamá”.

Copa espera que hoy las cancelaciones y retrasos se minimicen y la operación comience a retomar su normalidad en horas de la tarde.

Se tuvieron que cancelar 110 vuelos (un 16% de la operación de la aerolínea) a 18 países en dos días.

Las cancelaciones y retrasos causaron que en el “counter” de Copa, se acumularan centenares de personas, que a una sola voz exigían respuestas..

Hasta ayer, Copa había pagado el hospedaje de 2,000 personas en hoteles de Ciudad de Panamá mientras se reanudan sus itinerarios, y alrededor de 2,500 pasajeros fueron atendidos en el Centro de Reservaciones de Copa, según la propia aerolínea.

Penurias

María Isabel Nájera viene de Guatemala. A punto de salir de Tocumen con destino a Barranquilla, Colombia, tras horas de espera, contó a “Crítica” que la aerolínea no ha dado la cara en cuanto a respuestas se refiere, y menos en mantener cómodos a sus enfurecidos pasajeros.

Señaló que en la sala de espera, la que está después del “counter”, el panorama es desolador. Niños llorando, personas con hambre y sed, pues ni agua les dan. Están tirados en el piso, cansados de esperar.

Cabe destacar que la crisis desatada por la falla de Copa no interrumpió las operaciones del resto de aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.


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