Empleadas domésticas llaman a no trabajar el 11 de marzo, primer día de clases

El llamado se hace para presionar al Ministerio de Trabajo de una respuesta a sus exigencias
Empleadas domésticas llaman a no trabajar el 11 de marzo, primer día de clases

Empleadas domésticas llaman a no trabajar el 11 de marzo, primer día de clases

Por: Redacción / Critica -

Un grupo de trabajadoras domésticas, extranjeras, protestaron hoy, de forma pacífica, como un llamado a sus compañeras, para que no asistan a laborar el próximo 11 de marzo, día de inicio del año escolar en Panamá.
La medida busca una respuesta del Ministerio de Trabajo sobre sus exigencias laborales. Además, piden  que representantes de los derechos humanos actúen ya que algunas aseguran que son maltratadas por sus empleadores. 
Las mujeres con pancartas en mano exigen que los patronos les cumplan con la jornada laboral de 8 horas en lugar de las 12 a las que son sometidos y piden que los patronos les expidan sus contratos de trabajo para que puedan tener derecho al pago del décimo tercer mes y a las cuotas del seguro social, como lo establece la ley panameña.

LEE TAMBIÉN: Incendio consume taller de ebanisteria en Guararé

El pasado 11 de febrero, se realizó una protesta similiar en la que las extranjeras gritaban consignas comos :"Ministra de Trabajo las trabajadoras domésticas no somo esclavas", "Basta de humillación maltrato e irrespeto", "Queremos contratos de trabajo", "Dónde está mi décimo", eran algunos de los mensajes que escribieron los manifestantes en los carteles que portaron durante la protesta.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), dio a conocer que pedirán se reforme el artículo 231 del Código de Trabajo que da potestad al empleador de hacer un contrato de forma escrita o verbal, a las trabajadoras domésticas, y la mayoría no lo hace escrito y por este motivo surgen los abusos laborales, según dijo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.