Nacional

Empleo y producción con "dificultades" en Panamá pese a crecimiento en 2021

La vacuna contra la covid, que se espera comience a llegar al país este enero, es un factor decisivo para la recuperación, dijeron los analistas.

Panamá, una de las economías con mayor crecimiento previsto este 2021 en la región, afrontará al mismo tiempo "dificultades" en materia de empleo y reactivación productiva tras un 2020 que sepultó la demanda interna y en el que sectores como el Canal o las exportaciones mineras lograron superar el embate de la pandemia.
El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúan en 5,1 % y 5,5 %, respectivamente, la expansión del producto interno bruto (PIB) panameño este año, tras una caída calculada por el primero en 8,1 % en el 2020, una cifra más optimista que las manejadas en el país de entre -9 % y -14%.

LEE TAMBIÉN:  Hombre mata a golpes a su pareja
Es un crecimiento sustentado principalmente en los servicios internacionales, no en la industria o la agricultura -relegadas por años- o el comercio, sectores que generan empleo masivo permanente y en los que no hay grandes perspectivas, dijeron analistas a Efe.
La vacuna contra la covid, que se espera comience a llegar al país este enero, es un factor decisivo para la recuperación, dijeron los analistas y ha reconocido el propio Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes y con una economía basada en los servicios, inició el 2021 con nuevas restricciones a la movilidad para enfrentar un agresivo repunte de la covid, que acumula 269.091 casos y 4.321 muertes en 10 meses de pandemia.
UN APARATO ECONÓMICO ARTURDIDO POR EL GOLPE DE LA COVID
Las cifras dejan claro el impacto de la pandemia en Panamá, con un desplome del PIB del 20,4 % hasta septiembre y un desempleo que trepó hasta el 18,5 % -la tasa más alta en 20 años- a octubre pasado, lo que explica el lento ritmo de reactivación, a juicio de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Al 15 de diciembre, recordó la Cámara en declaraciones a Efe, solo se había reactivado el 37 % (105.000) de los contratos suspendidos por el cierre de la economía no esencial entre marzo y octubre pasados.
"Esto refleja empresas y sectores altamente impactados, aunado a un escenario de demanda mucho menor al existente previo a la pandemia que pone en riesgo la sostenibilidad de empresas y empleos. Es razonable pensar que vamos a iniciar el 2021 con un desempleo de 20 % y una informalidad superior al 55 %, con las implicaciones que eso conlleva", dijo la CCIAP.
Vendedores ambulantes ofreciendo mascarillas, caretas faciales, frutas o legumbres se ven estos días en las principales salidas del metro de la capital, mientras los comercios están cerrados -muchos con letreros de "se alquila" o "se vende"- por el confinamiento impuesto entre el 4 y el 14 de enero en la ciudad y sus alrededores, las zonas más pobladas del país.
La CCIAP prevé que "el primer semestre de 2021 mantendrá una tendencia a la baja en la actividad económica afectada por la disminución de la demanda efectiva", y espera "un segundo semestre con mejor perspectiva".
En el primer semestre solo actividades "como el Canal de Panamá, los puertos, la minería de cobre y la exportación de bienes se incrementarán apoyando la recuperación" del país, agregó.
Ante este escenario, la Cámara insistió en "que el Gobierno presente un plan de reactivación", haga uso "eficiente" de los miles de millones de dólares adquiridos con emisión de deuda "priorizando las necesidades sanitarias y sociales y la inversión en proyectos con impacto en empleo y productividad" y tome medidas "más serias para contener el gasto de funcionamiento del Estado".
UN LARGO CAMINO PARA LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO
El economista panameño Rolando Gordón avaló las perspectivas de crecimiento de al menos un 5 % para este año "con respecto a la caída del 11 % en 2020", pero dijo que no será suficiente para recuperar el empleo.
"El desempleo va a seguir alto en Panamá durante este año y va a ser difícil absorberlo, por lo que los niveles de pobreza no podrán bajar rápidamente", afirmó el catedrático universitario.
Recordó que el Ejecutivo ha preparado una serie de proyectos en el sector de la construcción, que genera un gran número de empleos temporales, pero que en la industria "no hay perspectivas nuevas que nos puedan indicar que va a ayudar a crear nuevos puestos de trabajo permanentes".
Gordón indicó que en los últimos cinco lustros se crearon en Panamá un promedio de 45.000 nuevos empleos por año, por lo que tomará de "4 a 5 años" regresar a los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón