Nacional

Empresarios piden impulsar empleo y contención del gasto público en Panamá

Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), criticó que, en un informe de gestión presentado el sábado por el mandatario Cortizo

Los empresarios panameños pidieron este domingo al Gobierno de Laurentino Cortizo iniciativas que impulsen en el corto plazo la generación de empleo masivo, y medidas de contención del gasto público que permitirían ampliar la ayuda económica a los sectores sociales más afectados por la pandemia.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), criticó que, en un informe de gestión presentado el sábado ante el Parlamento, Cortizo "obvió la necesidad de una hoja de ruta sanitaria, económica y social a corto plazo".
"Dentro de su discurso se aminoró que Panamá inicia el año con la peor situación de salud de la región y cierra el 2020 con la caída económica más abrupta de Latinoamérica, por lo que urgen planes de acción inmediatos", indicó la Cámara, que agrupa a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos.
La paralización de la economía no esencial entre marzo y octubre pasado derrumbó el producto interno bruto (PIB) en 20,4 % hasta septiembre, e hizo trepar el desempleo y la informalidad hasta el 18,5 % -la tasa más alta en 20 años- y el 52,8 %, respectivamente, según datos oficiales de octubre pasado.
 
LA COVID Y LA VACUNA
Frente a la emergencia sanitaria, la CCIAP puso a disposición del Gobierno voluntariado para apoyar en las labores de trazabilidad del coronavirus, y dijo que el Consejo Empresarial Logístico (COEL) se ha ofrecido para apoyar "en la tarea logística más importante de la historia" del país, en referencia a la vacuna contra la covid.
A juicio de los empresarios, el discurso presidencial era "el momento propicio para explicar al país, con diáfana claridad, una hoja de ruta en materia de salud y en especial el plan de vacunación contra el COVID-19", pero no se hizo.
Cortizo dijo el sábado que "en el transcurso de 90 días" se iniciará la vacunación contra la covid y que se han destinado 56 millones de dólares para la compra 5,5 millones de dosis, entre ellas 3 millones de la de Pfizer, la primera que llegará a Panamá de acuerdo a la información oficial.
 
IMPULSO AL EMPLEO Y CONTENCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Cortizo tampoco detalló sobre "iniciativas para la creación y generación de empleos", dijo la Cámara, que propuso que "a más tardar en 45 días inicien trabajos" los proyectos anunciados "desde hace seis meses" por el Ejecutivo.
Reclamó que mientras que en las instituciones públicas se habla de "austeridad con eficiencia (...) los gastos de funcionamiento del Estado, y principalmente su planilla, sigue creciendo sin signo alguno de contención" cuando 2020 cerró "con una caída en ingresos tributarios de aproximadamente 30 %".
Propusieron así que se reduzca "la jornada en el sector público que no se encuentre en el frente contra el COVID-19, en lugar de estar anunciando ascensos y aumentos automáticos mientras se predica un plan de austeridad. Con este ahorro, se les aumentaría el apoyo a las personas con contratos suspendidos".
Cortizo anunció que a partir del 1 de febrero un bono especial que se entrega a una parte de los más afectados por la crisis se elevará de los actuales 100 dólares mensuales a 120 dólares, una cifra que sigue lejos de los entre 350 y 500 dólares al mes que piden sectores políticos y sindicatos, respectivamente. 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo