Nacional

Empresas chilenas buscan invertir y hacer negocios con Panamá

Como parte de la delegación panameña que encabeza el presidente José Raúl Mulino en la República de Chile, el ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas Presidenciales, José Ramón Icaza, sostuvo productivas reuniones con presidentes de gremios y líderes empresariales del sector privado chileno.

Esta agenda se desarrolló previo a la participación del presidente Mulino como jefe de Estado invitado a la toma de posesión de José Antonio Kast, este miércoles 11 de marzo.

El primer encuentro fue con el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que reúne a empresas, gremios del sector privado, universidades y especialistas con el objetivo de promover y evaluar políticas y proyectos de infraestructura pública sostenible en el país suramericano.

La reunión también contó con la participación de la presidenta de COPSA y exministra Gloria Hutt; Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI y exministro; y de miembros de su junta directiva.

Durante el encuentro se compartieron experiencias sobre el modelo chileno de concesiones y asociaciones público-privadas (APP). En ese contexto, Icaza propuso al CPI avanzar hacia un acuerdo marco de cooperación que permita revisar, perfeccionar y fortalecer el modelo panameño a partir de las lecciones aprendidas en Chile.

Posteriormente, Icaza sostuvo un encuentro con el CEO de Empresa CPT y Grupo Empresas Navieras, compañía que brinda servicios de arrendamiento de remolcadores al Canal de Panamá. En la reunión se conversó sobre los proyectos estratégicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y las oportunidades en torno a estos planes.

Los proyectos del Canal de Panamá y del Gobierno Nacional también motivaron el interés de la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la exministra Susana Jiménez, con quien Icaza también se reunió.

Durante el encuentro, se destacó el interés del sector privado chileno en avanzar en el memorando de entendimiento suscrito con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y promover nuevas inversiones entre ambos países.

Este acuerdo fue firmado durante el Foro Económico de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizado en Panamá en enero de 2026.

Finalmente, Icaza y el ministro Chapman sostuvieron un encuentro con el presidente de Compañía Sudamericana de Vapores, Óscar Hasbún, quien recientemente se incorporó a la Junta de Asesores Internacionales del Canal de Panamá.

Durante la reunión intercambiaron opiniones sobre el futuro de la industria del transporte marítimo, el sector logístico, las cadenas de suministro globales y las exportaciones chilenas, así como sobre el papel estratégico de Panamá como “hub” logístico de las Américas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino y Abinader apuestan duro por las zonas francas

Show Los AMA premiarán a la Bichota por su Excelencia a nivel mundial

Nacional Preparan ciclo festivo del Corpus Christi en La Villa de Los Santos

Sucesos Hallan cadáver de un hombre tirado en cuneta detrás de subestación de Pocrí

Show ¿Asaf se llevará a Ainara de viaje? Él asegura que lo del crucero va

Nacional Demandan al Municipio de Colón por retención indebida de cheques

Nacional ¡Etelvina sigue firme! Unachi salió a frenar el "bochinche" de su renuncia

Mundo Trump causa polémica al compartir un mapa de Venezuela como “Estado 51”

Nacional Ojo con las cajillas piratas: ASEP viene con sanciones

Show Tongos gringos demandan a Ben y Matt Damon por dañarles la reputación

Nacional Colón se alista para el cambio climático en la producción agrícola

Nacional No hubo ningún tipo de irrupción en Fiscalía, dice defensa del Contralor

Sucesos Mujer seguirá presa por caso de peculado en perjuicio del IPT Don Bosco

Nacional “Después de años secos”: Panamá Norte empiezan a ver agua en la llave

Show ¿Hackeo o no? Kathy CarFashion desaparece de las redes sociales

Nacional Vías y violencia: el lado oscuro de la autopista

Nacional Colón abre espacio al diálogo sobre patrimonio inmaterial afro

Sucesos Es una mujer la víctima del brutal accidente en autopista Panamá La Chorrera

Nacional Buscan recuperar acceso a playa Acapulco en Colón

Sucesos 16 condenas y 5 detenciones provisionales para vinculados a red de microtráfico

Mundo Jason Collins, primer jugador abiertamente gay de la NBA, muere a los 47 años

Sucesos Buscaron 32 años al gringo y cayó escondido en Panamá

Mundo ¡Otra vaina! 1,700 personas confinadas en crucero por diarrea y un muerto

Show Amaia desmiente rumores de cancelar la gira de La Oreja de Van Gogh

Nacional ¡Boom! Panamá con 214 homicidios hasta el 13 de mayo del 2026

Mundo Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

Sucesos Brutal accidente en la autopista Arraiján–La Chorrera

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino designa a Jaime Jované como directivo del Idaan

Nacional Panamá, dispuesta a dialogar con Costa Rica, pero con igualdad de reglas