En busca de estrategias para el control del VIH

En busca de estrategias para el control del VIH

En busca de estrategias para el control del VIH

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Representantes del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria”, se reunieron ayer para buscar estrategias para el control y prevención del VIH y Sida con altas autoridades de Salud, ONG y cooperantes internacionales involucrados en la temática a nivel nacional.

Carmen González, gerente de cartera para Panamá del Fondo Mundial, indicó que con este proyecto buscan realizar acciones comunitarias de prevención en VIH y Tuberculosis con poblaciones de riesgo por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que hubo reuniones con la Ministra de Salud, Rosario Turner para solicitar una partida presupuestaria, “esperamos que no sea recortada en su paso por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, porque necesitamos, nuestros pacientes necesitan”.

Dayra Garcia, quien es activista, expresó que a partir de enero de 2020, Panamá será uno de los primeros países de Centro América en asumir el financiamiento de las intervenciones comunitarias del Fondo Mundial con recursos domésticos.

Existe la preocupación en Panamá por el aumento de casos con VIH, y ahora un porcentaje de de casos de menores de edad entre 10 y 19 años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según datos del Minsa, del 2001 al 2018 se reportaron 997 menores con VIH, mientras que se reportaron 467 menores con Sida, también se registraron 89 casos de VIH en niños de 5 a 9 años de edad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.