En el mismo caso y la misma jueza reconoce derechos que negó a RM

El abogado Alfredo Vallarino sostuvo que el pueblo pedirá responsables por los actos que están tratando de cometer, para impedir que Martinelli corra en las elecciones del próximo 5 de mayo, donde lidera la intención de votos.
En el mismo caso y la misma jueza reconoce derechos que negó a RM

En el mismo caso y la misma jueza reconoce derechos que negó a RM

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La jueza Baloisa Enereida Marquínez Morán puso nuevamente al descubierto que al candidato presidencial Ricardo Martinelli, se le aplican códigos y leyes diferentes que al resto de los panameños.

Marquínez -que desconoció el Principio de Especialidad del que gozaba Martinelli al ser extraditado en junio del 2018 desde EEUU- ahora reconoce el equivalente a esa situación al empresario y precandidato presidencial David Ochy Diez, en una solicitud de extradición que elevó al gobierno de Costa Rica, dentro del caso New Business.

Baloisa basada en un Tratado de Costa Rica del 2003, destaca una "promesa de no juzgamiento al imputado por otro delito distinto al indicado en la presente solicitud de extradición".

Sin embargo, la misma jueza en el mismo caso, le desconoció ese derecho a Ricardo Martinelli, a pesar de estar contemplado en un Tratado de 1904 entre EEUU y Panamá, con el agravante que la defensa del candidato presidencial lo invocó en reiteradas ocasiones.

El 8 de junio de 2018, el entonces embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla le remite nota a la entonces canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo, donde el Departamento de Estado autoriza la extradición de Martinelli, por lo referente al denominado caso pinchazos, del cual fue declarado inocente en dos juicios y advierte que le es aplicable el Principio de Especialidad contemplado en el artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904.

Bajo ese Principio, el abanderado de Realizando Metas y el partido Alianza, no podía ser procesado por otros casos.

En su momento, los abogados del candidato Martinelli presentaron una querella penal contra la jueza segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, por la violación al Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, pese a la evidente violación, la jueza de garantías Josefa Benigna Monfante, confirmó la solicitud de archivo del proceso contra Marquínez presentada por el Ministerio Público, alegando que esas actuaciones no constituyen delitos.

En tanto, el abogado Alfredo Vallarino sostuvo que el pueblo pedirá responsables por los actos que están tratando de cometer, para impedir que Martinelli corra en las elecciones del próximo 5 de mayo, donde lidera la intención de votos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.