En Guatemala violan derechos e inmunidad diplomática de los diputados Martinelli

En Guatemala violan derechos e inmunidad diplomática de los diputados Martinelli

En Guatemala violan derechos e inmunidad diplomática de los diputados Martinelli

Por: -

En Guatemala se violan los derechos humanos y legales de Ricardo Alberto Martinelli Linares, en un proceso de extradición que podría causarle “daños y perjuicios irreparables e irreversibles”.

No obstante, la defensa de Martinelli Linares recusó al Tribunal Tercero Penal por desconfiar de su imparcialidad y buena fe y logró que el expediente fuera remitido a la Sala Jurisdiccional de Guatemala.

El abogado Denis Cuesy dijo que tratar de forzar una audiencia de extradición a Martinelli Linares, como pretendía el Tribunal Penal, es una “latente y evidente” violación a los derechos fundamentales y un “total irrespeto” a las leyes de Guatemala y los tratados y convenios internacionales.

“Esto porque pretendieron vedar a mi defendido ese derecho de defensa que le asiste a toda persona y ese derecho de inocencia que se le debe de respetar”, expresó.

Añadió que los convenios internacionales establecen que una persona debe tener el tiempo adecuado para poder preparar una defensa efectiva, lo cual se le niega a Martinelli Linares, quien debe conocer por qué se pide su extradición y recolectar los documentos del Parlamento Centroamericano que lo acreditan como diputado suplente.

Cuesy agregó que si bien es cierto que están ante un proceso de extradición, se deben respetar todas las garantías que le asisten a una persona, según indica el Tratado Marco entre Estados Unidos (EE.UU) y Guatemala, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Declaración de Viena.

“No obstante, en este caso no se respetó ni una sola garantía de Ricardo Alberto Martinelli Linares y fue por eso que tuvimos que oponernos, a través del uso de diversos mecanismos de defensa”.

La recusación presentada ayer debe ser resuelta por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del país centroamericano, sin embargo por la COVID-19, los términos judiciales están suspendidos, por lo que hasta que no resuelva este tema no se podrá ver el recurso.

Por su parte, en el caso de Luis Enrique Martinelli Linares, Cuesy indicó que están a la espera de una fecha de audiencia para el conocimiento de cargos.

Precisó que como defensor de los hermanos Martinelli Linares agotará todas las acciones necesarias para poder lograr una efectiva defensa a su favor, toda vez que se ha evidenciado de forma directa, “el deseo de perjudicarlos a cualquier costo”.

Para el próximo lunes, el defensor presentará una denuncia penal en contra de la jueza de primera instancia que ordenó en Guatemala la detención de los Martinelli Linares.

Esta denuncia es por abuso de autoridad, sustentada en que la jueza no tenía potestad para ordenar dichas detenciones.

Con la presentación de esta denuncia, se busca que prevalezca el Estado de Derecho y se respete la inmunidad de los panameños, quienes son diputados del Parlacen, algo que fue certificado por este organismo regional, que tiene su sede en este país centroamericano.

El abogado Cuesy también interpuso un amparo ante el propio Tribunal Tercero de Sentencia Penal para conseguir que se suspenda el encarcelamiento “ilegal”, debido a que son “diputados suplentes” del Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Los Martinelli cuentan con una constancia que los acredita como legisladores suplentes, sellada y firmada el pasado lunes por el secretario de la junta directiva del Parlacen, el guatemalteco Carlos Fión, además de sus respectivas credenciales como diputados suplentes del Parlacen extendidas el 21 de junio de 2019 para el período 1 de julio 2019 a 30 de junio 2024 por el Tribunal Electoral de Panamá.

Los jueces integrantes del Tribunal indicaron que el amparo provisional debía ser presentado por escrito y le otorgó tres días de plazo para entregarlo ante el mismo órgano jurisdiccional para poder ser tomado en cuenta.

Violentaron inmunidad diplomática

Por su parte en Panamá, el abogado internacionalista Pedro Sittón advirtió que a los Martinelli se le violentó su inmunidad diplomática por ser miembros del Parlacen. El acuerdo sede entre el Estado de Guatemala y el Paramento Centroamericano, le otorga esa categoría a los diputados.

El Acuerdo fue suscrito el 7 de octubre de 1996 y establece las condiciones de funcionamiento del PARLACEN, dentro del territorio guatemalteco. El artículo 5 señala claramente que los diputados gozan de inmunidad de arresto personal, detención, embargo y secuestro de su equipaje personal.

Ese acuerdo es vinculante y al ser detenidos los Martinelli se viola su inmunidad diplomática y Panamá debería presentar una nota de protesta por eso, sostuvo Pedro Sittón.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.