“En La Joya se respetan los derechos”, afirma la DGSP
La DGSP afirmó que el penal, ubicado en el Complejo Penitenciario La Joya, se rige por las Reglas Mandela de la ONU
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) salió al paso de las críticas y rumores sobre las condiciones en el Centro Penitenciario La Nueva Joya, asegurando que “se cumplen los estándares internacionales” y que “se respetan los derechos humanos de los privados de libertad”.
A través de un comunicado oficial, la DGSP afirmó que el penal, ubicado en el Complejo Penitenciario La Joya, se rige por las Reglas Mandela de la ONU, normas mínimas para el trato digno en centros penitenciarios.
En materia de salud, la institución destacó la labor de la Clínica Virgen de la Merced, operada por médicos del Ministerio de Salud (MINSA), ubicada dentro del complejo. Según el comunicado, “el acceso a la salud es una prioridad para el sistema penitenciario”.
Respecto a la seguridad interna, las autoridades aclararon que los custodios penitenciarios mantienen el orden en casi toda la instalación, excepto el Sector C, donde la Policía Nacional tiene presencia activa, tal como lo establece la resolución 302 del 7 de marzo de 2016..
Esta declaración se da en medio de crecientes cuestionamientos por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos que han denunciado presuntas irregularidades dentro del penal.