En Pesé piden solución al problema del vertedero
El distrito de Pesé no escapa al problema de la contaminación por humo y desechos, debido a su vertedero a cielo abierto, ubicado muy cerca del centro
El distrito de Pesé no escapa al problema de la contaminación por humo y desechos, debido a su vertedero a cielo abierto, ubicado muy cerca del centro del corregimiento cabecera. Humo, gran cantidad de plástico y basura que es trasladada por el viento a fincas y terrenos contiguos, es parte del panorama que se vive en el lugar. Pero, además, algunas reses de estas fincas se cruzan hacia el área contaminada en busca de alimento, lo que constituye un riesgo adicional.
Alternativas
Ante esta situación, el Municipio de Pesé busca las mejores alternativas para eliminar las afectaciones medio ambientales que causa el vertedero, el cual cada 120 días es sometido a una limpieza y remoción de desechos, para evitar un problema mayor de contaminación.
José Correa, representante de Pesé y exalcalde de dicho distrito, señaló que desde hace varios años se ha tratado de solucionar el problema del vertedero, sin éxito.
“En la administración anterior tuvimos algunos acercamientos con el Ministerio de Salud, pero eso quedó en nada. Reconocemos que hay un problema en Pesé, y hay que darle solución”, afirmó el edil.
Moradores hablan
Edilsa Santana, moradora de Pesé, señaló que en las noches el humo es insoportable, ya que algunas personas queman los desechos, lo que causa problemas y malestares a los residentes.
“Les pedimos a las autoridades que busquen una solución a este problema, ahora que todavía se puede manejar”, dijo la moradora.
Representante de Pesé
Según el representante de Pesé cabecera, tanto el Consejo Municipal como la Alcaldía estarían dispuestos a aprobar un canje de tierras municipales por alguna finca o terreno en el que se pueda trasladar el vertedero, para disminuir las afectaciones a la población, debido a su cercanía con el centro urbano.
“La Anam debe hacer un estudio de impacto ambiental y nosotros como municipio estamos dispuestos a hacer algún canje de tierras para ubicarlo en otro lado que no perjudique, o que perjudique menos”, afirmó.