Endara y Martinelli, únicos en lograr más del 50% de votos

Por: Redacción -

Los resultados de las elecciones desde 1989 al 2009 revelan que solo dos candidatos han logrado más del 50% de los sufragios emitidos en los diversos comicios.

Guillermo Endara y Ricardo Martinelli son los únicos que han superado el porcentaje que se menciona para ascender a la Presidencia de la República, sin la necesidad de ir a una segunda vuelta electoral.

Luego del recuento ordenado tras la invasión norteamericana, Endara logró casi el 62.5% de los votos sobre el candidato perredista Carlos Duque Jaén, quien sumó 24.9%.

Luego, en las elecciones de 1994, Ernesto Pérez Balladares logró el 33.3% de los votos escrutados para derrotar a Mireya Moscoso, quien obtuvo 29%.

Para los comicios de 1999, la panameñista Mireya Moscoso triunfó obteniendo el 44.7% de los votos versus 37.8% del perredista Martín Torrijos.

En la campaña del 2004, Torrijos ascendió al poder logrando 47.4% de los votos; Guillermo Endara consiguió el 30.8%, José Miguel Alemán 16.39% y Ricardo Martinelli 5.31%.

La tortilla se volteó en el 2009, cuando el candidato de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, consiguió el 60% de los votos contra 37.6% de la perredista Balbina Herrera.

La propuesta para una segunda vuelta electoral ha generado fricciones en la alianza oficialista.

Los panameñistas no están convencidos de la conveniencia de esa iniciativa para su potencial candidato presidencial Juan Carlos Varela.

El mandatario Ricardo Martinelli -quien ha pregonado muchas veces que la alianza con los panameñistas está más fuerte que el Peñón de Gibraltar- salió el fin de semana de viaje privado con Varela, para tratar de calmar las aguas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.