Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las enfermeras de Panamá realizaron ayer un paro de 24 horas, sin dejar de atender las urgencias ni la vacunación contra la covid-19, para protestar contra el atraso en el pagos de salarios y las inestables condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia.

“Nuestra asamblea, mayoritariamente, decidió iniciar un paro de labores de 24 horas sin dejar de atender a la población en áreas primordiales“, dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud “dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados” y que haya la “seguridad de cumplir la hoja de ruta” para ello, indicó la Anep un comunicado.

Esto involucra “desde los pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud“, agregó el gremio en su misiva.

Las enfermeras llevan denunciando desde agosto del año pasado la falta de insumos necesarios y el atraso del pago de los salarios por parte de las autoridades gubernamentales a las compañeras contratadas durante la pandemia.

Este atraso se debe al tipo de contrato, de servicios profesionales o de carácter eventual por 3 o 6 meses, que en muchas ocasiones cancela el pago adeudado al culminar el servicio, situación que también denuncian.

“Los profesionales de enfermería queremos una mejor estabilidad laboral. Pedimos a la población que tome consciencia de la magnitud de nuestra problemática“, declaró a Efe Anthony Camarena, un joven enfermero de 23 años.

“Señor presidente, honre los acuerdos gremiales de 2015“, “un mundo sin enfermeras, jamás“, son algunos de los mensajes que lucían en las pancartas de las enfermeras mientras recorrían las calles de Ciudad de Panamá, ataviadas con su característico uniforme blanco, para llegar hasta los principales hospitales de la capital y “verificar” su huelga.

Esto también se replicó en otros puntos del país, según publicó la Anep en sus redes sociales.

“No queremos ninguna represalia con ningún enfermero o enfermera del país que esté participando en el paro de hoy, ni en los últimos días. Es nuestro derecho“, señaló Reyes de Serrano.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.