Nacional

Ensa y trabajadores de Sitiespa firman acuerdo y evitan huelga

Se indicó que además de la nueva Convención Colectiva del Sitiespa que tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha, también se resolvieron 11 quejas por violación al Código de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), anunció que la huelga que estaba programada para el martes 16 de mayo de 2023 quedó sin efecto, esto luego que con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), se firmará a las 2:30 de la tarde de este sábado, 13 de mayo, el acuerdo de su nueva Convención Colectiva con la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA).

LEE TAMBIÉN: Critican al pastor Edwin Álvarez por aplastar una araña (Video)

Tras 7 meses de negociaciones por la vía directa, y finalmente con la intervención del MITRADEL, se logró un consenso en 112 cláusulas, referentes a beneficios que van desde aumentos salariales, servicio médico privado hasta descuentos de consumo de energía eléctrica para los más de 400 trabajadores de la empresa en las provincias de Panamá, Colón, Darién y en las islas del archipiélago de Las Perlas. 

 Rogelio Kentish, uno de los delegados negociadores por parte del sindicato Sitiespa, manifestó su satisfacción con el acuerdo. “Hemos alcanzado conquistas para los trabajadores, con reivindicaciones que beneficiarán a todos”, expresó.

Javier Pérez, gerente de operaciones comerciales de Elektra Noreste S.A., indicó que con la firma de este convenio, se demuestra el firme interés por parte del equipo negociador de la empresa en buscar los mejores intereses para los trabajadores y así, la sostenibilidad de la industria eléctrica. 

Antonio Vargas, director de Trabajo, agradeció tanto a la empresa como al sindicato que estuviesen muy a la altura de las circunstancias, sin tener que llegar a un caso extremo de huelga, lo cual representa un mensaje positivo para el resto del sector trabajador y empleador en el país. 

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, indicó que en menos de 24 horas, se han alcanzado importantes acuerdos tras intensas negociaciones por parte del equipo del MITRADEL, donde han prevalecido el diálogo, la tolerancia y la paz social.

A través de la Dirección de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, mantiene siempre los canales de comunicación abiertos con los sectores productivos de la economía nacional a través del diálogo permanente para garantizar la paz social y laboral que necesita el país, dijo el Viceministro de Trabajo, Fernando Antonio Castillero Espino.

Se indicó que además de la nueva Convención Colectiva del Sitiespa que tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha, también se resolvieron 11 quejas por violación al Código de Trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'