Entre chantajes, culillos y traiciones inician sesiones legislativas

En el pleno, el oficialismo tendría ya seguro 29 votos: 16 del Panameñismo, uno del Partido Popular, uno del Molirena, la independiente Ana Matilde Gómez y José Muñoz.
Con el canto del Himno Nacional inició la instalación de la Tercera Legislatura Extraordinaria Constitucional 2014-2019.  Foto: @asambleapa

Con el canto del Himno Nacional inició la instalación de la Tercera Legislatura Extraordinaria Constitucional 2014-2019. Foto: @asambleapa

Por: Redacción / Web -

  

La Asamblea Nacional inició sesiones extraordinarias para la ratificación o no de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak en medio de acusaciones de chantajes y promesas de 50 integrantes de las bancadas opositoras del CD y PRD de que votaran en contra, algo que ya se pone en duda.

De salida se da por descontado que las designadas pasaran el filtro de la Comisión de Credenciales, donde el Panameñismo tiene 4 votos más el de José Múñoz, miembro del nuevo partido Alianza. 

Además el oficialismo tendría expedientes “secretos x” contra diputados del PRD que forman parte de esa comisión y para colmo, Elías Castillo, pidió licencia durante el periodo de las sesiones extraordinarias. El debate en la Comisión se debe iniciar el martes.

Elías Castillo explicó que la habilitación de su suplente se debe a que aún se encuentra convaleciente por una cirugía muy delicada y ha estado  desafiando  recomendaciones médicas.

En el pleno, el oficialismo tendría ya seguro 29 votos: 16 del Panameñismo, uno del Partido Popular, uno del Molirena,  la independiente Ana Matilde Gómez y José Muñoz.

Resultó sospechoso que varios diputados que forman parte de la nómina de Rómulo Roux para tomarse la dirigencia del CD, hayan pedido licencia y habilitado a sus suplentes para todo el periodo de sesiones. En ese grupo están: Yanibel Ábrego, Mario Miller, Ronny Arauz y Edwin Zúñiga.

Otros que solicitaron licencia fueron Samir Gozaine (PRD), Elías Castillo (PRD) y dos panameñistas.

LEE TAMBIÉN: Trifulca en medio de graduación de la Pedro Pablo Sánchez (Video)

 El panameñista José Luis Varela aceptó ayer que si la votación fuera hoy, no tienen los votos para ratificar a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak, pero adelantó que esa situación puede variar conforme avancen los días.

“Popi” Varela reconoció que diputados que confían en él le apodan el “matraqueador”, pero negó que sea porque se dedica a torcer brazos a sus colegas. Ahorita hay tres diputados del PRD que me piden citas, pero no puedo revelar sus nombres, porque debo proteger –así como hacen los periodistas- a mis fuentes, añadió.

El hermano del mandatario Juan Carlos Varela dijo otra cosa más grave: ¡si mañana yo llamo a Pedro Miguel González y le digo que uno de los magistrados será del PRD, le aseguro que ese partido cambia todo lo que ha dicho hasta ahora!

Los que están con el chantaje es el PRD, porque tienen 10 años fuera del poder y van a perder los dos últimos magistrados nombrados por ellos, pero el Ejecutivo no accederá a esas pretensiones, advirtió “Popi” Varela.

Por su parte, el también panameñista Adolfo Valderrama alegó que Pedro Miguel González en el pasado ha logrado “triunfos haciendo chantaje: así llegó a la Presidencia de la Asamblea chantajeando a Samuel Lewis Navarro y a Martín Torrijos. Así llegó a Secretario chantajeando a sus colegas en la Asamblea Nacional y ahora quiere tener un magistrado chantajeando.

Pedro Miguel González denunció que el propio mandatario Varela ha estado llamando a diputados del PRD y CD para coaccionarlos en favor de sus designaciones y alegó que el Ejecutivo quiere controlar la Corte ante los informes que sugieren que su campaña fue financiada con fondos de Odebrecht.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.