Entregan Basílica Santa María La Antigua de Panamá

Gobierno cumple con entrega de la restaurada Basílica Santa María La Antigua de Panamá

Por: Redacción / Crítica -

El Gobierno entregará este viernes oficialmente terminada los trabajos de restauración de la Basílica Santa María la Antigua de Panamá (Catedral Metropolitana), anunció el presidente Juan Carlos Varela, horas después de que se reveló la agenda oficial del Papa Francisco en Panamá, el próximo mes de enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El presidente Varela, durante un recorrido por el remodelado templo, expresó su alegría de ver la culminación de esta obra de gran atractivo religioso y turístico para nacionales y extranjeros y de que Su Santidad Francisco consagre este catedral durante su estadía en Panamá.

“El viernes se entrega esta obra de restauración de esta Catedral a la Iglesia católica, obra que forma parte del proyecto de restauración del Casco Antiguo, que ha quedado hermosa y que el día sábado será presentada al pueblo panameño por el Arzobispo”, adelantó el Mandatario.

Detalló que esta administración entrega esta obra cuya inversión supera los 12 millones de balboas, la cual fue supervisada por la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y es una muestra más del buen uso de los recursos del Estado con transparencia.

Los trabajos de restauración

Esta obra de restauración duró aproximadamente dos años, explicó el ingeniero Domingo Varela, encargado de los trabajos. Añadió que los principales trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de marmol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.

El techo o cubierta de la Catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

Se construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes. Ese mismo sistema impide la salida del aire acondicionado.

Como elemento adicionado figura el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le adicionó un elevador.

Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el espaciado y los escalones para darle mayor amplitud.

En la parte exterior las obras incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.