Nacional

Entregan certificados de cumplimiento de cuarentena

Emanuel Obaldía, coordinador de Epidemiología de esta instalación, indicó que este documento certifica el alta clínica del paciente, luego de haber cumplido con el aislamiento requerido en la fase de contagio.

El Departamento de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, reveló que desde mayo a la fecha se han entregado 1,219 certificados de cumplimiento de periodo de observación de coronavirus.

Emanuel Obaldía, coordinador de Epidemiología de esta instalación, indicó que este documento certifica el alta clínica del paciente, luego de haber cumplido con el aislamiento requerido en la fase de contagio.

Obaldía explicó que este certificado es expedido por la CSS a los pacientes dentro de su área de responsabilidad, la cual comprende los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón.

A todos estos pacientes se les ha dado seguimiento durante 14 días, desde el momento que es detectado como positivo por COVID-19.

Una vez el paciente se estabiliza se le informa para que acuda a retirar dicho documento, explicó Obaldía.

Enfatizó además, que este documento es necesario para varios tipos de trámite, como son el retornar a sus puestos de trabajo o circular en las calles, ya que los pacientes detectados positivos son inmediatamente ingresados al sistema de la Policía Nacional (PN).

Una vez el paciente recibe este documento debe acudir a las instalaciones de la dirección regional de Salud, en Panamá Oeste, para refrendar la certificación.

El Dr. Marco Graell, médico validador de esta unidad ejecutora, señaló que, por día se solicitan aproximadamente 20 certificados, los cuales son atendidos en la Dirección Médica.

A finales de la semana pasada, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) efectuaron una jornada de toma de muestras en la comunidad de 28 de Noviembre en La Chorrera, del corregimiento de Barrio Colón.

La Dra. Elizabeth Arauz, directora médica de la Policlínica Santiago Barraza, indicó que todas las semanas se evalúan las cifras, para detectar los sitios con mayor número de casos por la Covid-19.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días