Nacional

Escasean alimentos en la capital por protestas por combustible

En Merca Panamá varias tiendas estaban cerradas y las abiertas vendían los pocos productos que les quedan, muchos con precios más elevados: "Esto es lo que hay. Los camiones no han venido desde antes de ayer", aseguró a Efe un vendedor.

Panamá- Las verduras y legumbres comenzaron a escasear este jueves en el principal mercado de abastos de la Ciudad de Panamá en medio de huelgas y protestas de transportistas que exigen, entre otros, la congelación del precio del combustible y la reducción del costo de la canasta de alimentos.

En Merca Panamá varias tiendas estaban cerradas y las abiertas vendían los pocos productos que les quedan, muchos con precios más elevados: "Esto es lo que hay. Los camiones no han venido desde antes de ayer", aseguró a Efe un vendedor.

"Ya hay desabastecimiento, no hay absolutamente nada en las naves de legumbres", agregó.

Las legumbres y verduras no están llegando a Merca Panamá debido a un paro de transportistas y productores de las Tierras Altas de Chiriquí, una zona que produce el 70 % de estos alimentos.

Los transportistas de carga agrícola y productores de varias zonas de la provincia occidental de Chiriquí iniciaron el pasado domingo una huelga que se mantenía este jueves para exigir la congelación del precio de la gasolina a toda la población, así como otras reivindicaciones vinculadas a los costos de operación y producción.

Aunque el Gobierno había anunciado que se congelaría a partir del 25 de junio en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) el combustible para el transporte de carga agrícola, los productores y transportistas denunciaron que el martes las autoridades dieron marcha atrás y presentaron un esquema de bonos, explicaron este jueves los huelguistas.

El dirigente de transportistas de carga agrícola, Hernán Cortés, dijo este jueves que el "sector nunca" ha exigido subsidios y que "siempre ha pedido al Gobierno que le de la oportunidad de trabajar y de cobrar lo justo".

"Estamos esperando a ver qué nos traen" los representantes del Ejecutivo a una nueva reunión este jueves, "lo que se quiere ahora es resolver el problema del combustible y ver qué viene", porque "todos estamos perdiendo (...) la gente necesita comida en Panamá y en todas partes del país", dijo asimismo el portavoz de los productores Diego Lara.

La huelga de transportistas y productores en Chiriquí ha incluido escaramuzas con la Policía Nacional debido a la obstrucción de algunas vías de comunicación en esa región del país.

El Gobierno insiste en su llamado al diálogo y asegura que muchos transportistas de carga agrícola se han inscrito en una plataforma oficial para recibir el beneficio ofrecido.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El Gobierno de Panamá ha optado por congelar el precio del combustible en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) a algunos sectores en un intento por impedir el alza del pasaje en el transporte público y de los alimentos, sin mucho éxito.

Ahora en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior. Los precios se ajustan cada dos semanas en Panamá, un importador neto de combustibles.

La medida de congelamiento sectorial, tildada de "gran sacrificio fiscal" por el Ejecutivo, es rechazada por diversos sectores que exigen que se amplíe a toda la población o que se suspenda el cobro del impuesto al combustible.

No hay contención de gasto en el sector público, donde crece la planilla de forma desproporcionada en medio de denuncias de clientelismo político y corrupción, pero sí para el resto de la sociedad, reclaman analistas y líderes de sectores políticos, sociales y sindicales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes