Nacional - 02/1/14 - 11:13 PM

España, dispuesta a mediar entre Sacyr y Panamá

El Gobierno de España está dispuesto a mediar entre la empresa española Sacyr, líder del consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, y las

Por: -

/

El Gobierno de España está dispuesto a mediar entre la empresa española Sacyr, líder del consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, y las autoridades panameñas para resolver el conflicto que amenaza con paralizar el proyecto, dijo el embajador español Jesús Silva.

"Yo le confirmé (a Martinelli) que efectivamente, el Gobierno español está dispuesto a mediar, que el Gobierno español ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso, y ya incluso antes hemos estado intentando mediar entre las partes", declaró el diplomático.

Explicó que el Ejecutivo español estudia "la posibilidad de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, o alguna personalidad del Gobierno se desplace en los próximos días a Panamá para intentar apoyar esta mediación que se está haciendo tanto desde la Embajada como directamente desde España".

"Hemos ofrecido apoyar al Gobierno de Panamá porque es un Gobierno amigo y por lo tanto, todo lo que es bueno para Panamá es bueno para España. Todos los problemas que pueda haber entre socios tan intensos como nosotros, pues se hablan, se dialogan y se intentan resolver", dijo.

"Creo que hay posibilidades para el diálogo, y yo espero que se concrete en los próximos días", añadió el diplomático, que resaltó que la carta de preaviso enviada por el consorcio internacional es una "formalidad contractual".

Con el preaviso, el consorcio dijo que "en las circunstancias actuales no puede seguir asumiendo las pérdidas que genera el proyecto y que se vería obligado a suspender el contrato y, por tanto, las obras", recalcó Silva.

"Todavía tenemos un plazo por delante y yo creo que se puede alcanzar un acuerdo", dijo el diplomático, que alertó que "rescindir el contrato" generaría una pérdida para todas las partes.

"No es solo el daño que sufriría la empresa española o el consorcio, sino también la propia Panamá y el Canal se verían afectados porque no es tan fácil rescindir un contrato y retomar unas obras y hacerlo con un costo razonable", argumentó.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar